Buscar
14:38h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Así compite... Ainhoa Pinedo: “Mi deporte es como mi medicina”

Ainhoa Pinedo es una apasionada del deporte y una auténtica enamorada de la especialidad que practica, la marcha atlética. A lo largo de su vida ha realizado natación, baloncesto y ballet, y también aprovecha desde hace unos años el verano para participar en triatlones, carreras por montaña y travesías a nado. Una de sus máximas aspiraciones es bajar de 1h30' en la prueba de los 20 km marcha.

Fotos: Ainhoa Pinedo - Facebook
Fotos: Ainhoa Pinedo - Facebook

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta realizar?

Bueno, realmente no hay entrenamientos que no me gusten. Hago este deporte porque me encanta y es mi pasión, y disfruto de todos y cada uno de los días en que me dedico a ello. Sí es verdad que cuando no estás en forma no disfrutas de la misma manera.

 

¿Y aquél con el que más disfrutas?

En general me gustan mucho las tiradas largas, los rodajes de muchos kilómetros, donde te da tiempo a disfrutar, sentir, pensar...

 

¿Cómo es tu rutina habitual durante el día anterior a una carrera?

Normalmente el día anterior a una prueba es muy tranquilo. Realizamos un pequeño entrenamiento que consiste en un calentamiento de unos 20-30 minutos marchando, unos ejercicios de movilidad, unos progresivos marchando de unos 100-150 metros y una vuelta a la calma con ejercicios de estiramiento. Aparte de esto, sólo descansar y comer bien.

 

¿Y en la misma mañana de la competición?

Si la competición es por la tarde, a mí me gusta ir a andar temprano, unos 10 minutos, a marcha rápida, escuchar música y algún ejercicio de movilidad. Todo eso después de un buen desayuno.

 

¿Tienes algún tipo de manía o superstición en las horas o minutos previos a la salida?

Mi única 'manía' o costumbre es bailar. Caliento con mi música, algo que me apasiona, y disfruto escuchándola. Después de acabar, y estando ya en cámara de llamadas, donde todas están nerviosas, a mí me gusta cantar y bailar.

 

¿Cómo es tu descanso en las horas posteriores tras una carrera?

Después de competir me gusta darme un baño relajante, comer bien y salir a dar un paseo para visitar el sitio donde estamos compitiendo.

 

En los días siguientes, ¿cómo vuelves a tu rutina de entrenamientos habituales?

El regreso a los entrenamientos es muy progresivo, empezando por un día de carrera muy suave, seguido de muchos estiramientos para luego comenzar ya a marchar en los días siguientes. Siempre guiándome de mis sensaciones y con la certeza de que me voy recuperando bien de la competición, algo fundamental para seguir con la planificación y los duros entrenamientos.

 

¿Qué consejo le darías a los corredores populares para que consigan sus objetivos?

Mis consejos son muy sencillos: ¡Que DISFRUTEN! Toda actividad física tiene que realizarse sobre todo bajo esa condición. Personalmente, mi deporte es como mi medicina. Me ayuda a sentirme bien, a ser feliz, a ver las cosas de otra manera, a valorar cosas que quizás otras personas no hacen.

 

 

Ficha:

- Nombre: Ainhoa Pinedo González

- Fecha de nacimiento: 17/02/1983

- Ciudad de nacimiento: Madrid

- Club: A.D. Marathon

- Entrenador: Manuel Ángel Segura Reyes

 

Mejores marcas personales:

5.000 m: 21´55”81 (Zaragoza 2013)

10.000 m: 46´10”28 (Avilés 2010)

10 km: 45´19” (Jódar 2013)

20 km: 1h32´19” (Lugano 2013)