Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Amanda Cano, marchadora: “A los atletas cada vez se nos exige más y se nos da menos”

Amanda Cano Gómez es natural de Abarán (Murcia). Nació el 19 de agosto de 1994 y su especialidad en el mundo del deporte es la marcha atlética. Sus mejores marcas personales son 23'21” en 5.000m marcha (Barcelona 2012), 25´00” en 5Km marcha ruta (Getafe), 48´32”61 en 10.000m marcha (Avilés 2012) y 49´11” en 10Km marcha ruta (Saransk 2012). Pertenece al club UCAM-Athleo Cieza y su entrenador es David Hurtado. Tiene blog propio.

Fotos: Amanda Cano, del blog “Nadie dijo que fuera fácil”

Antes de nada, felicidades por tu recentísimo oro en el Campeonato de España Universitario. ¿Con qué intenciones tomaste la salida en la prueba de Cáceres?

Mi intención era rebajar mi marca, lo cual no he logrado conseguir.

 

¿Qué sabor de boca te deja este oro?

Aunque haya conseguido la medalla de oro, no me encuentro muy satisfecha con el resultado por el tiempo, ya que está muy lejos de mi marca personal (23'21'') y además no he acabado con muy buenas sensaciones. Creo que no fue mi día.

 

El próximo domingo vuelves a representar a España en una competición internacional: la Copa de Europa de Marcha, en la que harás los 10 kilómetros. ¿Con qué objetivos acudes a la cita eslovaca?

Principalmente, a hacerlo lo mejor posible y a darlo todo. A bote pronto no quiero hablar de puestos o marcas, pero creo que la motivación y las ganas con las que competiré pueden hacer mucho.

 

¿Qué significa para una atleta joven como tú haber vestido los colores de la selección nacional en eventos tan importantes como los que te han visto marchar vestida de rojo: Copa del Mundo, Campeonato del Mundo, etc.?

Para mí es todo un orgullo haber estado varias veces con la selección española en campeonatos tan importantes porque, cuando empecé en este mundillo del deporte, jamás imaginé que pudiera llegar a ir a un Campeonato del Mundo, por ejemplo.

 

"Jamás imaginé que pudiera llegar a ir a un Campeonato del Mundo"

¿Te cuesta todavía creerte que viajas y compites rodeada de muchos de los mejores marchadores y marchadoras del mundo?

La verdad es que sí, porque siempre ves a los demás como ídolos y no te haces a la idea de que estás siendo compañera de ellos.

 

Hace sólo unos meses has pasado por el mal trago de una lesión que te ha impedido entrenar durante casi todo el invierno. ¿Cómo atravesaste esa fase tan poco deseable para un deportista?

Muy mal, no te voy a mentir. Creo que todos los deportistas pasan más de una vez por situaciones así, en las que tienes que sacar la máxima fuerza que tengas, sobre todo, psicológica. Al principio no le di mucha importancia porque pensaba que sería un mes como mucho y fuera, pero cuando comenzaba a pasar el tiempo y no veía progreso en la lesión, me deprimí bastante. Ahí es cuando más necesité el apoyo de mi entrenador, familia y de la gente de mi alrededor, el cual no me faltó, gracias a Dios.

 

Cuando se acercaba la celebración del Campeonato de España de marcha en ruta, en el que finalmente fuiste subcampeona, organizado en tu tierra precisamente, ¿llegaste a albergar la posibilidad de subir al podio?

Fui a ciegas totalmente, porque no había preparado el Campeonato de España como tal, ya que, en condiciones normales, habríamos realizado una planificación adecuada al nivel de la competición. Visto lo visto, debido a la lesión y al diagnóstico del médico, no podía preparar la prueba si lo que quería era mejorar de mi lesión. Por tanto, no sabía si subiría o no al podio, más que nada, porque lo bueno de este deporte es que es imprevisible y nunca sabes qué va a pasar. Aquí no hay nada escrito.

 

"Lo bueno de este deporte es que es imprevisible y nunca sabes qué va a pasar"

Debido a esa lesión, junto a tu entrenador, David Hurtado, te has visto obligada a realizar cambios en tu técnica de marcha. Cuéntanos en qué han consistido esos cambios y si te ha resultado complicado adaptarte a ellos.

Por órdenes del médico tuve que comenzar a usar una talonera, una pequeña elevación, además de las plantillas, para evitar la hiperextensión de las rodillas. Al no estar acostumbrada a ella mi técnica cambió porque la talonera me impedía entrar tanto de talón para no extender de más la rodilla.

 

Uno de tus objetivos para la temporada era clasificarte para esta Copa de Europa de Dudince, meta que alcanzaste gracias a tu tercera posición, por detrás de dos marchadoras portuguesas. ¿Qué sensaciones tenías a tu vuelta de Rio Maior?

Me encontraba más motivada que nunca y con muchas ganas de seguir entrenando, y más por la Copa de Europa que tendría el mes siguiente. Al principio, cuando no sabes cómo estás físicamente por no haber podido competir apenas, tienes la incertidumbre de si conseguirás o no tus objetivos, y aunque quizá yo a veces los hubiera perdido de vista, la confianza que siempre ha tenido mi entrenador en mí ha hecho mucho.

 

Ahora estás en una edad de las consideradas difíciles, no sólo para la sociedad en general, sino también para las deportistas en particular. ¿Resulta complicado compaginar juventud y entrega a un deporte tan exigente?

Sí y no. Sí en el sentido de que a toda la gente de mi edad nos gusta salir a divertirnos con los amigos o hacer esto o lo otro, y los deportistas, al tener esta afición por el deporte, no podemos hacerlo tanto como nos gustaría porque empiezas a tener unas responsabilidades que cumplir si de verdad quieres lograr tus objetivos. Y no porque, cuando te das cuenta de todo lo bueno que te está dando el deporte, te da casi igual el resto, llegando al punto en que el deporte se convierte en tu estilo de vida.

 

"Llega un punto en que el deporte se convierte en tu estilo de vida"

Tú llevas ya varios años en este mundillo. ¿Has visto a muchos atletas que se han ido quedando en el camino?

Por desgracia, sí, y pienso que, si de verdad te gusta este mundo, no te resulta tan fácil desprenderte de él.

 

¿Qué razones más habituales son las que suelen llevar a tus compis a bajarse del tren del atletismo?

No lo sé, más que nada porque creo que ni ellos mismos lo saben. Los que lo han hecho ha sido a edades en las que todavía no se tiene claro qué quieres en la vida, digamos.

 

¿Has estado tú alguna vez tentada en dejarlo?

No, y espero no estarlo. Las veces que me he sentido desmotivada no han hecho pasar ese pensamiento por mi cabeza en ningún momento.

 

Hablando de tentaciones, ¿recuerdas cómo y cuándo te llegó a ti la tentación del atletismo?

Sí, lo recuerdo con mucho cariño. Mi hermano Víctor, que también practica atletismo actualmente, comenzó en mi club un año antes de hacerlo yo. Entonces yo me iba con mis padres a verlo correr en los diferentes cross y competiciones, y un día me preguntó mi padre, en el Cross de Quintanar de la Orden: “¿Y a ti no te gusta todo esto?”. Fue ahí cuando me lo planteé. ¡Y aquí estoy!

 

Si bien comenzaste en nuestro deporte corriendo, muy pronto desembarcaste en la marcha, ¿cómo sucedió aquello?

Precisamente por una lesión, periostitis. ¡Si ya te digo yo que de lesiones va la cosa! Considero que esa lesión marcó un punto de inflexión en este deporte para mí, ya que fue cuando pasé de correr a marchar y todo porque mi entonces entrenador, José A. Carrillo, me probó un día en la marcha para ver si así me molestaba menos la lesión. Aún recuerdo la sensación con la que me quedaba cada día de “¿me acordaré de cómo se marcha mañana?”.

 

Hasta llegar a ser una firme promesa para la marcha española has ido consiguiendo los mejores resultados posibles, tanto a nivel regional como nacional. ¿Cómo consideras tu trayectoria desde que te iniciaste en la marcha hasta estos momentos?

Inesperada, en el sentido de que empecé por casualidad, aunque ya me llamaba la atención cuando corría. Cuando decidí quedarme en la marcha, en la que, como anécdota, os cuento que quedaba siempre la última en las pruebas populares de ruta que hacían en Andalucía, jamás pensé que algún día pudiera subir a un podio, como me pasó en El Prat de Llobregat, donde gané mi primera medalla de bronce a nivel nacional siendo cadete, y mucho menos a ser campeona de España juvenil en 2010.

 

"Empecé en la marcha por casualidad, aunque ya me llamaba la atención cuando corría"

El nivel de la marcha española está, sin lugar a dudas, entre los mejores del mundo. ¿Qué atletas de tu generación crees que pueden estar, junto a ti, entre los mejores de aquí a unos años en el plano internacional?

Creo que yo no tengo ese don para prever quiénes serán unas grandes promesas del atletismo, y más teniendo en cuenta lo que anteriormente he comentado de los deportistas que se quedan por el camino.

 

Murcia es una región a la que le va la marcha, no en vano ha contado y cuenta con muchos buenos marchadores que le han dado lustre a la especialidad. ¿Quiénes consideras que son esos/as marchadores/as que han conseguido que la marcha tenga tanta aceptación en tu Comunidad?

Comenzando por Fernando Vázquez, al cual no llegué a conocer como atleta (aunque sí como persona), Juanma Molina, a quien admiraba y admiro muchísimo como atleta y persona, y a mis todavía dos compañeros de club, Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López, quienes estoy muy segura de que van a seguir cosechando éxitos a nivel internacional.

 

Precisamente junto a Juanma Molina has acudido a diversos centros escolares para promocionar la especialidad. ¿Qué sientes acompañando a uno de los más grandes y qué supone para ti?

Desde que comencé a marchar siempre admiré mucho a Juanma porque me parecía un atleta increíble, muy luchador, y al estar con él y escucharle, como si fuera una niña más de uno de esos colegios, aprendí mucho sobre su trayectoria deportiva y lo admiré aún más, aparte de que es una persona increíble.

 

¿Qué acogida soléis apreciar cuando estáis ante un público como ése?

Muy, muy buena. Los niños han sido muy agradables siempre que hemos estado con ellos y nos han mostrado mucho cariño. Ver sus caras de sorpresa y emoción cuando les contábamos los sitios en los que habíamos estado o lo que habíamos conseguido con el deporte, no tiene precio.

 

¿Qué aspectos de la marcha les suele interesar a los chavales?

La dificultad de la técnica, quizá. Cuando alguien aparece con un deporte que es desconocido para ti siempre te llama la atención y quieres saber más sobre él.

 

"Con los rodajes medio largos es donde más cómoda me encuentro"

¿Qué entrenos son los que más te gustan? ¿Con cuáles te sientes más a gusto y cómoda entrenando?

Con los rodajes medio largos es donde más cómoda me encuentro, ya que me despejo y me siento en mi salsa. También con las series cortas, porque me siento activada, viva.

 

Hace unos días mi blog Mis atletas cumplió dos años de vida. Ayer, 15 de mayo, tu blog Nadie dijo que fuera fácil cumplía también su segundo aniversario. ¿Qué te movió en su día a convertirte en bloguera?

Sobre todo, el ver que había mucha gente de mi pueblo que se interesaba por dónde iba a competir o qué prueba era la próxima que tenía. Pensé que quizá les interesaría leer toda esa información procedente de mí misma y saber cuáles han sido mis experiencias o próximos objetivos.

 

¿Cuáles son tus pretensiones con tu publicación?

Dar a conocer este deporte y animar a la gente a que lo practique, además de informar, como ya he dicho, sobre mi experiencia, objetivos o expectativas.

 

"Leí que sin sufrimiento no hay gloria, y así es"

¿Cuál es el fin de su título Nadie dijo que fuera fácil?

Define muy bien el camino que estamos pasando cada uno de nosotros para lograr lo que conseguimos. Leí que sin sufrimiento no hay gloria, y así es. Si no costara trabajo, no lo valoraríamos. Si fuera fácil, no tendría sentido estar aquí.

 

Está claro que eres una chica que no para. Por fortuna, compaginas el blog con los estudios y los entrenamientos. ¿Qué estás cursando actualmente y qué perspectivas tienes de cara a los exámenes de junio?

Estoy estudiando primero de medicina en la Universidad de Murcia. Sé que es una carrera bastante difícil de compaginar con el deporte, pero haré todo lo posible por conseguir sacarla adelante, ya que me gusta mucho y era mi ilusión desde que era niña. Aunque en el primer cuatrimestre me fue muy bien en cuanto a las notas de las diferentes asignaturas, creo que este segundo cuatrimestre lo voy a tener un poco más difícil porque las asignaturas no son las mismas y tengo varias complicadas que necesitan llevarse al día, lo cual es muy difícil, y más en plena temporada. Pero, ¡nadie dijo que fuera fácil!.

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar en tu carrera académica? O, como se suele decir, ¿qué te gustaría ser de mayor?

Me gustaría ser doctora y, aunque aún me quedan más de 6 años para pensarlo, quisiera especializarme en medicina deportiva. Pero ya se verá.

 

Actualmente militas en el UCAM-Athleo. ¿Cómo te encuentras en un club con una cantera tan importante en tu disciplina?

Muy a gusto. Es el club en el que estoy desde que empecé en el atletismo y lo llevo en el corazón. A nivel global estamos pasando una época difícil. En lo que respecta a nuestro deporte, tres cuartos de lo mismo.

 

"Son tiempos difíciles, y más para nosotros"

Aunque tú todavía eres joven, ¿cuentas con algunas ayudas, de material o económicas, que te haga más fácil y llevadero estar día a día entrenando y compitiendo?

Lo justo: determinados premios económicos por parte de mi club y una beca júnior de la RFEA. Y por los recortes que se están llevando a cabo en todos los sectores (y también en el deporte), este año se ha vuelto a reducir. Son tiempos difíciles, y más para nosotros, que cada vez se nos exige más y se nos da menos. Eso, en cierto modo, desmotiva.

 

Nuestros sueños pueden convertirse en realidad si los deseamos tanto como para ir tras ellos. ¿Te suena? ¿De qué?

Claro que me suena, ¡es el subtítulo de mi blog! La verdad es que para mí fue una frase muy significativa, y lo sigue siendo. Habla por sí sola y define el sufrimiento y sacrificio que llevamos a cabo cada día para conseguir llegar a nuestros sueños.

 

¿Qué sueños tiene Amanda Cano y qué estás dispuesta a hacer para atraparlos?

Mi sueño no está más lejos del de cualquier deportista de mi índole, creo, ya que mi mayor ilusión sería llegar a unos Juegos Olímpicos y, por supuesto, hacer una buena actuación. Para ello sé que tengo que seguir luchando y trabajando, pues nada viene por sí solo.

 

Historial:

- Campeona de España Universitaria de 5.000m marcha - Cáceres 2013.

- 3ª en 10Km marcha en Challenge Mundial - Rio Maior 2013.

- Subcampeona de España júnior de 10Km marcha – Murcia.

- 21ª Campeonato del Mundo júnior 10.000m marcha - Barcelona 2012.

- Campeona de España júnior de 10.000m marcha - Avilés 2012.

- 16ª Copa del Mundo júnior 10Km marcha - Saransk 2012.

- Campeona de España júnior 10Km marcha - Pontevedra 2012.

- Campeona de España juvenil 5.000m marcha - Granollers 2011.

- 22ª Campeonato del Mundo juvenil 5.000m marcha - Lille 2011.

- Subcampeona de España juvenil 10Km marcha - Benicàssim 2011.

- 23ª Copa de Europa 10Km marcha - Olhao 2011.

- 11ª en 5.000m marcha en Juegos Olímpicos de la Juventud - Moscú 2010.

- Campeona España juvenil 5.000m marcha - Nerja 2010.

- 6ª Campeonato de España juvenil 10Km marcha - Santa Eulàlia des Riu 2010.

- 3ª Campeonato de España cadete 3.000m marcha - El Prat de Llobregat 2009.

- 3ª Campeonato Regional Absoluto 5.000m marcha - Murcia 2008.

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas