Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Alejandro Fernández: “Antes era un atleta indisciplinado, ahora hago de la disciplina una forma de vida"

Alejandro Fernández Rivera nació en Ourense el 8 de agosto de 1985. Su especialidad dentro del mundo del atletismo es el fondo, siendo sus mejores marcas personales 13:57.35 en 5.000 m.l. (Vigo 2012) y 29:42.33 en 10.000 m.l. (Ferrol 2006). Pertenece a la disciplina del New Balance Team y su entrenador es Santiago Saco Rivera.

Fotos: Alejandro Fernández Rivera

Con la disputa del pasado Campeonato de España de Campo a Través, celebrado en Granollers, acabó, al menos para los que no van al mundial ni disputarán maratones en primavera, la parte invernal de la temporada. Echemos la vista atrás y cuéntanos qué valoración haces de tu temporada. 

He entrenado duro y los resultados han sido buenos. He logrado varias victorias en carreras en ruta. El cross, aunque no lo he preparado especialmente, no ha ido mal. Ahora, antes de cerrar  la temporada invernal, tengo el Campeonato de España de 10.000m en pista, que es el objetivo fundamental de esta primera parte de la temporada. Si logro bajar de 29 minutos podría calificar la temporada invernal como excelente.

Creo poder afirmar que la temporada de pista al aire libre pasada la saldaste positivamente con tu segundo puesto en 5.000m en el Campeonato de España en Pamplona. ¿Hacia dónde tienes puestas tus miras de cara a la próxima temporada estival? ¿Alguna ambición a nivel internacional?

La temporada de verano estará enfocada, fundamentalmente, al Campeonato de España de 5.000 m.l. También me gustaría seguir mejorando mis marcas personales en distancias como el 1.500 y 3.000. Mi entrenador y yo tenemos claro que si en un futuro quiero ser un buen corredor de 10.000 m.l. y media maratón, primero hay que correr rápido por abajo, es decir, en distancias más cortas. Todo esto sin descuidar las carreras en ruta, que es donde puedes sacar una mayor rentabilidad económica. Sí es verdad que desde mi retorno tengo la ilusión de volver a competir con la roja de España, aunque sólo sea una vez más.

Durante estos últimos meses te has prodigado mucho, y con bastante éxito, en las pruebas de ruta y cross de tu Galicia natal. ¿En algún momento has pensado ya en centrarte en las pruebas de asfalto o te tiran más el cross y el tartán? 

La verdad es que me encuentro muy cómodo corriendo pruebas en ruta, que además me ayudan a sacarme, como digo yo, un sobresueldo. El cross me gusta menos, pero sé que en invierno es lo que toca. En cuanto a la pista, la hago por satisfacción personal, me gusta correr contra el reloj.

"Es una época difícil, los atletas tenemos que compatibilizar trabajo y entrenamientos"

Galicia ha sido desde mucho tiempo atrás un referente a nivel nacional e internacional, sobre todo, en el campo a través. ¿Cómo ves tú la salud del atletismo gallego comparándola con las épocas más gloriosas de hace unos años?

Después de los resultados cosechados en este último Campeonato de España de cross es evidente, y sería de necios negarlo, que estamos atravesando un bache, pero creo que es una situación que se da no sólo en Galicia, sino en todo el territorio español. Es una época difícil, los atletas tenemos que compatibilizar trabajo y entrenamientos (véanse los casos de Pedro y Lolo aquí en Galicia, por ejemplo) y la gente que viene de abajo, los jóvenes, tienen pocas ayudas. Aun así creo que hay gente joven que viene pisando fuerte y seguramente esto sea sólo pasajero. Confío en que el atletismo gallego recupere el lugar que merece.

¿Existe una base suficiente para pensar que el futuro va a ser muy halagüeño?

Sí, yo sigo la prensa y veo continuamente atletas gallegos sacando medallas en campeonatos de España. Tenemos atletas internacionales, así que está claro que la base es buena. En cuanto a la selección española, está sacando medallas y colando a gente en finales en categoría juvenil, júnior y promesa. Ahora a esa gente hay que ayudarla y que no se nos pierda por el camino. Otro aspecto fundamental, y que a mí personalmente me hace pensar que el futuro será halagüeño, es que hay una nueva hornada de entrenadores jóvenes muy preparados y con ganas de aprender y hacer bien las cosas. Ellos serán los encargados de pulir esos diamantes en bruto que tenemos.

¿Dónde están los focos en los que se está forjando el porvenir del atletismo gallego?

En la zona de Riveira y Pobra tenemos un grupo de atletas impresionante con Ana Peleteiro a la cabeza, pero es que, además, tienen a Belén Toimil que es internacional por España y a gente más jovencita que viene sacando medallas en los campeonatos nacionales. La provincia de Pontevedra es tradicionalmente más de fondistas, y yo ahí tengo puestas muchas esperanzas en Gonzalo Basconcelo y Jenny Fernández, dos atletas con unas cualidades excepcionales y con la cabeza muy bien amueblada, esto sin contar a Solange Pereira y Leticia Fernández, que también son de la zona, atletas jóvenes pero que, para mí, ya son una realidad y hay que cuidarlas. En Santiago está Esther Navarrete, y seguro que hay otros viveros de atletas importantes que yo desconozco.

"Me hace especial ilusión compartir equipo con Lolo Penas, que es uno de mis ídolos deportivos"

Tras un tiempo en el que no tenía mucha presencia en el atletismo de élite, esta temporada volvemos a estar de enhorabuena con el retorno del New Balance Team. ¿Cómo te encuentras dentro del equipo?

Genial. La verdad es que es de agradecer que en una época tan difícil una marca deportiva haya decidido no dar uno, sino dos pasos al frente y apostar por el atletismo y por los atletas. Siempre estaré agradecido a New Balance y espero seguir muchos años con ellos. Tengo muy buena relación con las dos personas que capitanean este proyecto, como son Santi Pérez y Manuel Rodríguez (Coe). El ambiente entre los atletas que formamos el equipo es muy bueno. Yo, por proximidad geográfica, tengo más relación con los atletas gallegos. Gente como Hurtado, Elías, Víctor Riobo, Yolanda... Pero sobre todo me hace especial ilusión compartir equipo con Lolo Penas, que es uno de mis ídolos deportivos. Cuando era júnior siempre me fijaba en él. También tengo buena relación con atletas del equipo que no son gallegos, como Estela Navascués o Alves.

¿Qué aspiraciones crees que puede tener para el futuro el equipo New Balance?

Por lo que he hablado con Santi y Coe, el de New Balance es un proyecto a medio y largo plazo. La marca quiere ir creciendo poco a poco y, sobre todo, desea que nosotros crezcamos con ellos. Evidentemente, en el futuro habrá gente que se vaya y gente que venga, pero creo que la base del equipo será la que en la actualidad lo formamos.

¿Qué significa New Balance para el atletismo gallego en general y para ti en particular?

New Balance forma parte de la historia del atletismo gallego. Aquel equipo de leyenda formado por Alejandro Gómez, los hermanos de la Torre… Una marca que ha lucido gente como Paco Guerra, Estela Estévez, Julia Vaquero, Fernanda Ribeiro y otros muchos. Que una marca con esta historia haya apostado por mí es un orgullo.

Si New Balance es una marca y un equipo que, afortunadamente, están de regreso en el atletismo de alto nivel, casi lo mismo podemos decir de ti. Tras unas temporadas de evolución muy prometedoras, no hemos sabido nada de Alejandro Fernández durante un tiempo. ¿Qué ocurrió para que hayan pasado 3-4 años sin que te hayamos visto con un dorsal en competición?

Fueron varios los motivos. Conseguí muy buenos resultados de joven y no supe asimilar el éxito. Creo que fue un error también tomarme el atletismo demasiado en serio a una edad tan temprana como son los 15 ó 16 años. Descuidar los estudios hizo que la relación con mis padres se deteriorara por momentos y, por supuesto, para qué negarlo, salir demasiado de noche también me alejó del atletismo. Digamos que perdí un poco el norte, pero no sólo en el atletismo sino también en la vida en general.

"Perdí un poco el norte, pero no sólo en el atletismo sino también en la vida en general"

Durante todo ese tiempo, ¿qué pasaba por tu cabeza? ¿Tenías en mente volver en algún instante concreto o pensabas que ya llegaría ese momento?

Si te digo la verdad, no tenía ni la más mínima intención de volver a entrenarme ni a competir hasta que se cruzó en mi camino Pepe Márquez, un atleta veterano que me quiere como a un hijo. Él me convenció de que por muchos errores que hubiese cometido en el pasado y que por muchos años que llevara sin entrenarme, aún era joven y que si yo quería y me lo proponía volvería a correr rápido. Para mí, Pepe es como un ángel de la guarda porque, aparte de ayudarme en los entrenamientos, hace de psicólogo conmigo, me da buenos consejos y tira de mí en los malos momentos. Es una persona espectacular: él y mi entrenador me han recuperado para el atletismo.

¿Dedicaste algo de tiempo a mantenerte en forma o a correr?

Los primeros años no hacía nada de deporte, incluso me puse gordito, así que decidí salir a correr un poco todos los días. Me enchufaba la música y tiraba millas, pero a unos ritmos que mejor ni contarlo. Recuerdo que un día me adelantó un tío que debía pesar unos 90 kilos.

¿Te resultó muy duro el retorno, los primeros entrenos, los primeros kilómetros?

¡Buuff!. Muchísimo. Yo abandoné el atletismo mientras me entrenaba para disputar un campeonato del mundo júnior en pista. Digamos que estaba en la cresta de la ola y cuando volví a entrenar era un simple juguete roto del que nadie se acordaba. No era ni el mejor de mi pueblo. Fue durísimo, física pero, sobre todo, psicológicamente.

¿Qué tiempo tuvo que pasar hasta que te volviste a ver a un nivel aceptable, al menos, para ti?

Un año exacto. Lo recuerdo perfectamente: era julio de 2011 y en noviembre se disputaba la carrera de mi ciudad, y Pepe me dijo: “Niño, a ver si eres capaz de bajar de 32 minutos”. Ese mismo mes, pero del año siguiente (2012), corrí los 5.000 m.l. en 13 minutos 57 segundos, haciendo marca personal.

Si en tu subida hacia la élite había mucha gente que te halagaba, ¿estuvo toda esa gente contigo mientras duró la travesía por el desierto?

No, y ahí es cuando te das cuenta de que el deporte de élite es un circo. Cuando las cosas van bien te salen amigos por todas partes, como con los Donettes, pero cuando las cosas van mal… Durante todos estos años alejados del atletismo sólo he mantenido contacto con mi gran amigo Pedro Nimo, Alfonso Ortega, Santi Saco (mi entrenador desde juvenil) y algunos corredores locales de aquí de Ourense.

"Ahí es cuando te das cuenta de que el deporte de élite es un circo"

¿Ha cambiado algo entre esta nueva etapa tuya y la anterior en cuanto a concentración, entrenamientos, dedicación, etc.?

Sí, muchas cosas. He madurado como persona (o eso creo) y doy importancia a aspectos de los que antes pasaba completamente, como cuidar la alimentación, respetar el descanso, ir al fisio, hacerme analíticas, respetar los entrenamientos que me manda el mister… Resumiendo, antes era un atleta indisciplinado, ahora hago de la disciplina una forma de vida.

¿Cómo llegaste al atletismo?

Pues como muchos otros atletas. Cuando estaba en el colegio nos llevaban a correr los cross escolares. Veía que se me daba bien y a partir de ahí comencé a entrenarme.

¿Fuiste creciendo como atleta con las gestas de otros corredores gallegos o eras un chico que evolucionada por instinto?

Crecí viendo a Alejandro Gómez plantar cara a los africanos en cross y a Carlos Adán bajar de 28 minutos en 10.000. También me bajaba al bar a ver en Canal Plus la Golden League, donde Lolo Penas corría los 5.000 m.l.

¿Qué pensaste cuando por fin te vistes entre los mejores atletas de España?

Pensaba, de forma equivocada, que era el ombligo del mundo, era chulo y prepotente hasta que salí a correr fuera de España y me bajaron los humos. Como dicen por ahí, a todo hay quien gane.

¿Era fácil gestionar el esfuerzo y la concentración cuando todas las miradas estaban puestas en un atleta joven y con futuro como tú?

Yo estaba rodeado de buena gente, tengo una familia estupenda, mi entrenador Santi es una persona 10, mis compañeros de entreno eran geniales, la Federación de aquellas fechas me ayudaba un montón, pero en ese momento no dejaba que nadie me aconsejara, creía que yo dominaba la situación.

A día de hoy, ¿con quién entrenas? ¿Formas parte de algún grupo de entreno?

Sigo con el que es mi entrenador desde juvenil, Santi Saco. Nos compenetramos perfectamente y muchas veces con sólo una mirada nos entendemos. Reconozco que tengo un carácter difícil y él sabe llevarme. Mi grupo de entrenamiento lo formamos dos personas: Pepe Márquez, que me ayuda en todos los entrenos que puede, y yo. De vez en cuando nos juntamos con otros atletas de la zona, como Rubén Diz, José Antonio Paz, Adrián y su hijo Jacobo.

¿Cuántos kilómetros y sesiones sueles realizar a la semana?

Compagino trabajo (soy profesor de natación) y entrenamientos, con lo cual el volumen no puede ser mucho. Hago 8 sesiones a la semana, que se traducen, más o menos, en unos 130 kilómetros.

"Hago 8 sesiones a la semana, que se traducen en unos 130 kilómetros"

¿Cuándo recuerdas haber terminado un entreno en peores condiciones?

No soy de los que se exprime a tope en los entrenamientos, pero hace dos semanas hacía un frío que pelaba aquí en Ourense y, evidentemente, las series no me salieron bien. A mitad del entrenamiento me cabreé, le pegué una patada a la colchoneta de altura y me fui. Dije que lo dejaba, que el atletismo era una mierda. Menos mal que a las pocas horas Pepe y Santi me llamaron para razonar conmigo.

Al comienzo hablábamos del nacional de Granollers de cross. ¿Con qué pretensiones acudiste al campeonato?

Sabía que si me salía una buena carrera podría estar en torno al décimo puesto, si me salía una carrera regular optaría a un decimoquinto lugar más o menos y si me salía una mala carrera… mejor ni pensarlo, porque es un Campeonato de España de cross y ahí te pasa hasta el apuntador.

¿Te satisfizo tu 16º puesto? 

Sí. Es lo que tenía en mente más o menos. Lo malo del campeonato es que las sensaciones fueron muy malas desde el primer kilómetro hasta el último, pero supe aguantar y llegar en una más que aceptable posición.

¿Qué es para ti el atletismo? ¿Qué esperas que te aporte?

Es un hobby que me permite en los tiempos tan difíciles que corren poder sacarme una especie de sobresueldo. No espero nada en especial, sino que, simplemente, me ayude a ser feliz en la vida en general. Y creo que lo estoy consiguiendo.

¿Qué aporta Alejandro Fernández al atletismo?

La historia de alguien que ha hecho muy mal las cosas en el pasado pero que, con ilusión y trabajo, busca una segunda oportunidad en este deporte.

Historial:

- 16º en el Campeonato de España de Campo a Través - Granollers 2013.

- 3º en el Campeonato de Galicia de Campo a Través - Riveira 2013.

- 12º en el Gran Premio de Cáceres de Campo a Través - Cáceres 2013.

- 3º en 5.000m. en el Campeonato de España al aire libre - Pamplona 2012.

- 1º en 5.000m. en el Gran Premio Ciudad de Vigo - Vigo 2012.

- Campeón de Galicia de 5.000m - Ourense 2012.

- Campeón de Galicia de 10.000m - Noia 2012.

- 41º en el Campeonato de España de Campo a Través - Gijón 2012.

- 3º en el Campeonato de Galicia de 5.000m - A Coruña 2007.

- 8º en el Campeonato de España promesa de 5.000m - Ciudad Real 2007.

- Campeón de Galicia de 10.000m - Vigo 2007.

- 4º en el Campeonato de España promesa de 10.000m - Pereiro de Aguiar 2007.

- 9º en el Campeonato de España promesa de Campo a Través por clubes - Jerez 2007.

- 6º en el Campeonato de España promesa de Campo a Través - Cáceres 2007.

- Subcampeón de España promesa de 10.000m - Ferrol 2006.

- Medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa júnior de Campo a Través - Edimburgo 2003.

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas