Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

El uso del frío extremo para acelerar la recuperación de lesiones deportivas

¿Conoces las propiedades terapéuticas del frío? Las bajas temperaturas pueden ayudar a mejorar tu salud mediante una técnica llamada crioterapia. Este tratamiento contribuye a la eliminación de toxinas y la recuperación prematura de lesiones articulares, dando consistencia a los tejidos.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_FRIO
Foto: Efe

En el deporte son muchas las situaciones que pueden provocar lesiones articulares, luxaciones o fracturas. Para ello, el frío es un gran aliado que puede ayudar a hacer frente a estos problemas.

Según explica Julio de la Morena, médico deportivo de Sanitas-Real Madrid, los efectos terapéuticos de la crioterapia fueron descubiertos en los años 70 en Japón gracias al doctor Yamaguchi. Éste comenzó a utilizar el hielo como método curativo con el fin de reducir la inflamación de las articulaciones y paliar el dolor.

A medida que fue avanzando en su estudio, el médico japonés observó que la imposición del frío sobre una lesión no sólo era beneficioso para reducir inflamaciones, sino que poseía otras cualidades útiles para la salud. Así, comenzó a utilizar esta técnica en todo el cuerpo.

 

Cómo se puede aplicar el frío

Lo que se pretende con la crioterapia es ayudar a la recuperación del organismo tras someter al cuerpo a grandes esfuerzos, por lo que el frío extremo provoca “una vasoconstricción que hace que los metabolitos de desechos se eliminen de la forma más rápida ayudando al resarcimiento”, explica el doctor Mikel Zabala, preparador físico del equipo ciclista Telefónica.

Algunas de sus principales formas de empleo son:

- Coldpack: bolsas de frío sintético que pueden alcanzar una temperatura de 17 grados bajo cero.

- Pistolas de frío: un dispositivo de frío de aplicación local compuesto por clorotilo, una sustancia tóxica que puede provocar daños a la salud, por lo que un buen manejo resulta muy importante.

- Baños de hielo: su efectividad es mayor a la de los dos métodos anteriores y somete al cuerpo a temperaturas de aproximadamente -1ºC.

- Criosaunas: están empezando a causar furor en Europa. Se trata de cabinas que desprenden nitrógeno helado que llegan a someter al cuerpo a una temperatura de -220ºC.