Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:01h.

Trucos para convertir la práctica de ejercicio físico en un hábito

El ejercicio físico reduce el riesgo cardiovascular, de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad, disminuye el estrés y la ansiedad, alivia la depresión y ayuda a dormir mejor, por citar sólo algunos de sus beneficios. Entonces, ¿qué nos retiene para mejorar nuestra salud de forma tan espectacular?

fotonoticia_20150211101630_644
Foto: Getty

Según señalan desde la Academia Americana de Médicos de Familia, antes de comenzar a realizar ejercicio hay que hablar con el médico de familia, sobre todo si no se ha estado activo durante un largo periodo de tiempo, si existe algún problema de salud, se tiene una edad avanzada o se está en periodo de gestación.

El facultativo debería indicar la cantidad de ejercicio a realizar acorde con el estado físico de cada persona, aunque los médicos estadounidenses apuntan que un buen objetivo es practicar ejercicio cinco veces por semana entre 30 y 60 minutos. Si esto resulta demasiado de una vez, se puede dividir la actividad física en periodos de tiempo más reducidos, como 10 minutos de ejercicio varias veces a lo largo del día.

Lo más importante, según señalan desde la web estadounidense, es que cualquier ejercicio, por poco que sea, es mejor que ninguno.

 

Consejos para favorecer el hábito

Entre los consejos que los facultativos estadounidenses apuntan para conseguir convertir el ejercicio físico en una rutina se encuentran:

- Pídele al médico que te redacte un programa que describa qué tipo de ejercicio hacer, la frecuencia y durante cuánto tiempo.

- Sigue un horario regular cada día para practicarlo.

- Firma un contrato de compromiso contigo mismo para hacer ejercicio.

- Anota 'citas de ejercicio' en tu agenda.

- Mantén un registro o un diario de tus actividades deportivas.

- Comprueba tus progresos. Si te fijas objetivos razonables, como una distancia determinada para caminar o un tiempo para montar en bicicleta, puedes evaluar si te cansas menos o si has recorrido la distancia en menos tiempo.

- Piensa en unirte a un club o centro social. El coste podría ser un incentivo para realizar ejercicio de forma regular.