Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Cómo solucionar la pérdida de grasa en la planta de los pies

La pérdida de grasa plantar es común a medida que envejecemos, especialmente en las mujeres que utilizan zapatos de tacón alto. Una técnica que soluciona este problema es la lipoinfiltración autóloga, de la que es pionero el doctor Francisco Muñoz Piqueras.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_lipo
Foto: Clínica Piqueras - Efe

El tratamiento consiste en “la extracción de grasa abdominal y la infiltración posterior en la cadencia de apoyo o zona plantar (donde sale el juanete)”, explica el especialista.

Antes de la existencia de este novedoso tratamiento, la solución consistía en “la inyección de productos sintéticos como la silicona”. El problema de este tipo de materiales es que se deterioraban fácilmente, migraban o podían en muchos casos provocar el rechazo del propio cuerpo. El doctor Piqueras sólo ha realizado una intervención de lipoinfiltración autóloga a partir de un caso, que ha resultado un éxito.

 

Pasos de la intervención

- Liposucción: extracción de grasa abdominal.

- Preparación de la lipoinfiltración.

- Lipoinfiltración: consiste en la “infiltración de la grasa en la cadencia de apoyo del pie”.

- Esta infiltración puede generar una serie de problemas, ya que es posible que se produzca “una pérdida de porcentaje que se ha inyectado o también una necrosis (muerte de la grasa)”. Para asegurar el éxito hicieron “una aplicación de factores de regeneración plaquetarias (PRGF)”.

- Masaje en la zona plantar.

- Vendaje de la zona intervenida.

“El problema es que esta infiltración tiene que soportar la totalidad del peso corporal”, así que, para que el paciente pudiera continuar haciendo vida normal tras la intervención, le colocaron “una plantilla con una descarga selectiva en ese punto de apoyo”.

En este caso, tras someterse a una segunda infiltración a los 6 meses, “el resultado fue satisfactorio” y no fue precisa ninguna otra intervención porque “el porcentaje de grasa se mantuvo después de dos meses estructurado y no se absorbió”, apunta el especialista.

 

¿Por qué se produce la pérdida de grasa?

El doctor José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, aclara las causas por las que se produce la desaparición de la grasa en la planta de los pies. La función más importante que desempeñan las almohadillas de los pies es “la amortiguación y la acomodación del pie al suelo”, explica. A nivel plantar el pie dispone de “una estructura de celdillas grasas (tejido adiposo) y una trama vascular” que cumplen la función de mitigación y amortiguación para que “no pellizque contra el suelo”, añade.

En muchos de los casos, la desaparición de grasa se deriva de la consecuencia de una intervención quirúrgica como por ejemplo una fibrosis o la extirpación de los nervios interdigitales. Además, en el caso de las mujeres se suele producir por un factor añadido, la utilización del tacón alto. La desaparición de la grasa plantar provoca “dolor por comprensión de los huesos contra la piel” (metatarsalgia).

La metatarsalgia puede aparecer por patologías en el pie “como el pie plano o el pie cavo, problemas con relación al puente o al arco interno”. En función a estas diformidades se puede producir un exceso de apoyo en un área determinada del antepié (primer metatarsiano, segundo metatarsiano, tercer metatarsiano y metatarsianos centrales) que “cumplen la función de apoyo propulsivo cuando caminamos”, apunta el experto.

El especialista recomienda “visitar periódicamente al podólogo” para detectar cualquier tipo de patología y tratarla lo antes posible; de no ser así, “las posibilidades terapéuticas serán más limitadas”, concluye.