Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 16:07h.

Las señales que avisan al corredor de una recuperación insuficiente

Algunos expertos coinciden en que el problema de muchos corredores no es tanto el sobreentrenamiento, sino la evidencia de que la recuperación que realizan de sus entrenamientos no es la adecuada. Mario Fraioli, en su Guía oficial Rock'n'Roll de entrenamiento para maratón y medio maratón, de Ediciones Tutor, nos explica cuáles son las señales que el cuerpo emite para indicar esta carencia y también algunas soluciones para resolverlas.

1b6c0d25f73614d96f0db6f7ade2862c
Foto: Offerum

Sentir algo de fatiga o ciertas molestias musculares resulta normal en cualquier proceso de entrenamiento, ya que el organismo se resiente cuando introducimos nuevos elementos, como más intensidad o mayor volumen, por lo que suelen desaparecer después de un descanso adecuado.

Poco a poco, el cuerpo se va fortaleciendo y mejora el rendimiento. Sin embargo, que las molestias musculares persistan y el rendimiento se estanque o descienda puede ser una señal inequívoca de que no se está recuperando de manera óptima, por lo que deberemos reconsiderar nuestras estrategias de recuperación, los objetivos del entrenamiento o ambas cosas.

 

Las señales

Algunas de las principales señales que indican una recuperación insuficiente son:

- Bajos niveles de energía. Entrenar debe dejarte fatigado, pero si estás tan cansado que las actividades diarias normales te parecen tareas imponentes, es probable que estés algo fundido.

- Falta de apetito. No te apetece comer, incluso después de una carrera grande o de una abrumadora semana de entrenamiento.

- Irritabilidad y mal genio. Estás constantemente de mal humor.

- Problemas de sueño. No estás durmiendo bien.

- Entrenamientos sistemáticamente tediosos. Te sientes como si te estuvieras arrastrando durante cada entrenamiento.

 

Las soluciones

Estos problemas de recuperación insuficiente pueden solucionarse siguiendo alguna de estas sugerencias:

- Relájate tanto como sea posible entre las sesiones de entrenamiento. Los corredores del Tour de Francia suelen decir: “No estés de pie cuando puedas estar sentado. No estés sentado cuando puedas estar tumbado”.

- Come 30-60 minutos después de un entrenamiento, y no te saltes comidas. Tu cuerpo (y tu mente) necesitan alimentarse para recuperarse.

- Tómate en serio el sueño. No es ninguna coincidencia que los mejores corredores del mundo sean también los mayores dormilones del planeta.

- No te saltes tus carreras de recuperación. Igual que eres diligente para no saltarte ninguno de tus entrenamientos clave, haz lo propio con tus carreras de recuperación. Como norma, empieza a correr a ritmo cómodo y luego ralentízalo.