Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 03:07h.

Principales preguntas y respuestas para la semana previa a un maratón

Tan importante como cumplir durante meses con el plan de entrenamiento que nos hayamos marcado para correr con garantías un maratón es afrontar en buenas condiciones la semana previa a la carrera. La página web de la firma ASICS nos ofrece las principales preguntas y respuestas que solemos hacernos en esos últimos siete días.

8img700x300-marathon-preparation-q-and-answers
Foto: Asics

¿Cuándo debo afrontar mi última carrera de larga distancia?

Aunque tu plan de entrenamiento te informará de ello, lo habitual es afrontarla una semana antes del maratón. Deberás correr una distancia que permita preparar a tu cuerpo para los 42 kilómetros.

Si no tienes un plan de entrenamiento predeterminado, reduce el kilometraje de tu carrera de larga distancia entre un 50% y un 60%.

 

¿Qué dieta debo llevar la semana previa al maratón?

Tras llevar una dieta estricta durante meses, los días previos al maratón:

- Incluye en tu dieta alimentos con alto contenido en carbohidratos: consume entre 8 y 9 gramos de carbohidratos por cada kilo de peso corporal.

- Incluye alimentos ricos en vitamina C para prevenir resfriados.

- Reduce la ingesta de grasas y proteínas para equilibrar el aumento de carbohidratos.

- Evita la comida rápida, ya que contiene productos químicos perjudiciales.

 

¿Cuánto debo dormir los días previos al maratón?

Mucho. Además, la semana previa deberás acostarte temprano. El mejor descanso suele lograrse dos noches antes de la gran carrera. No te preocupes si los nervios te impiden dormir la última noche; si descansas bien el resto de la semana, todo irá bien.

 

¿Con qué margen de tiempo debo acudir al maratón?

Acude con suficiente tiempo para realizar tu registro en la carrera, dejar tu bolsa de deportes en un lugar seguro y posicionarte en la línea de salida. Algunos corredores prefieren ir más justos para evitar las esperas. Juzga por ti mismo y recuerda que no tienes mucho margen de error.

 

¿Debo correr el día previo al maratón?

Cada corredor tiene su teoría. Unos creen que es bueno hacerlo para mejorar la circulación en las piernas y reducir el estrés y otros consideran que es mejor dedicar las últimas 24 horas a descansar.

No pasa nada si no lo tienes claro. Tu condición física es excelente; no te supondrá ningún problema correr unos cuantos kilómetros, incluso si eres de los que creen que es mejor descansar ese día. Siempre podrás perfeccionar tu preparación en tu próxima maratón.

 

¿Es normal estar nervioso antes de la carrera?

Los nervios pueden aparecer aunque hayas corrido veinte maratones. Si te resulta imposible estar tranquilo durante la semana, sigue los siguientes consejos:

- No esperes hasta el último momento para comprar todo lo que necesites para la carrera.

- Consulta cómo llegar a la línea de salida.

- Evita estresarte visitando la web del maratón constantemente.

- Prepara todo el equipo que utilizarás en la carrera.

- Pon dos alarmas la noche anterior y solicita el servicio despertador si duermes en un hotel.