Buscar
06:52h. lunes, 06 de julio de 2020

Los principales errores que cometemos al caminar

La opción estrella a la hora de practicar un deporte moderado es caminar, una acción que resulta tan natural que pocas veces nos paramos a pensar si la ejecutamos correctamente. José Santos, fisioterapeuta y secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, nos explica los malos hábitos o prácticas indebidas que pueden restar eficacia a este ejercicio o, incluso, llegar a perjudicar a nuestro organismo.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

- Emplear calzado nuevo. Los zapatos necesitan una adaptación al pie que si se realiza de forma brusca puede causar rozaduras o ampollas.

 

- Usar tobilleras. Aunque se crea que pueden evitar los esguinces, en realidad impiden la circulación sanguínea de retorno y atrofian la sensibilidad del tobillo para adaptarse al terreno. Si además se utilizan pesos para realizar un mayor esfuerzo se pueden lesionar las rodillas al sobrecargarlas.

 

- Aumentar el ritmo para incrementar los beneficios. Si se desean conseguir más beneficios de caminar hay que aumentar la duración del ejercicio y no forzar al organismo con una intensidad para la que puede no estar preparado.

 

- Detenerse a mirar escaparates o a conversar. Para que los minutos de ejercicio sean eficaces el ritmo debe ser sostenido.

 

- Olvidar el braceo. Aunque se tenga frío hay que evitar meter las manos en los bolsillos porque se altera el equilibrio natural del cuerpo al caminar.

 

- Creer que una pendiente supone menos esfuerzo. Cuando se camina cuesta abajo el cuerpo debe ir frenando y las articulaciones deben ejercer un mayor esfuerzo en el movimiento de descenso.

 

- Pasar por alto la importancia de los calcetines. Es fundamental que no se formen arrugas en el calcetín porque pueden dar lugar ampollas y rozaduras.