Buscar
23:25h. Lunes, 21 de octubre de 2019

Las principales claves para mantener un estado de forma ideal durante todo el año

Dejando los estereotipos y las dietas milagro a un lado, dos expertos personal trainers que trabajan en un gimnasio de Madrid tienen la fórmula del éxito y han explicado las claves para mantener una línea de forma saludable durante los 365 días del año.

Fotos: Nike
Fotos: Nike

Jesús Gallego y Antonio Gómez se definen como "instructores de clases dirigidas", cuya labor consiste en "enseñarle a las personas cómo son capaces por sí mismas de alcanzar sus propias metas, disfrutar de ello y hacer de su vida una vida mejor".

Gallego asegura que con su trabajo "crea experiencias de fitness entre las personas". Principalmente, se dedica a las sesiones dirigidas de entrenamiento, con clases como BodyPump, BodyCombat, CX, BodyAttack y Ciclismo Indoor, y recomienda entrenamientos interválicos aeróbicos o con cargas, que favorecen la resistencia cardiorespiratoria, y el uso de los pesos o pequeñas resistencias a la hora de entrenar, que mejoran la musculatura y la estructura ósea de quien las practica.

Los comienzos son difíciles, y por eso es muy importante llevar a cabo un inicio inteligente en el ejercicio, ya que eso nos asegurará resultados a largo plazo.

 

Claves para mantener la línea

Según estos expertos, "la operación Bikini no existe", ni tampoco la operación Post-Navidades, pues "nuestro cuerpo necesita que lo cuidemos día a día, ya que el objetivo no es lucir six pack, sino mantener y cuidar nuestro organismo".

Un hábito es cuestión de mucho tiempo y requiere unas bases. Por eso, "es fundamental buscar una actividad que te motive. No importa si es bici, Pump, Combat, Zumba o lo que sea; hacerlo con pasión hará que tus entrenamientos rindan más a través de objetivos alcanzables". No te impongas dietas restrictivas, come con consideración y, sobre todo, alimentos saludables, y si te cuesta mucho organizarte, acude a un especialista.

Como insiste Gómez, también hay que descansar y dormir lo suficiente para recuperar energías, así como "evitar ingerir altos contenidos en grasas y azúcares, beber mucha agua y practicar deporte, sin olvidar que la comida tiene un peso del 80% en lo que luego se ve por fuera".

 

El poder del ejercicio

Para ambos instructores, hacer ejercicio mejora la condición anímica de las personas y, aunque normalmente sus efectos empiezan a notarse después del primer mes o mes y medio de entrenamiento, sin duda los beneficios son numerosos, ya que mejora la capacidad aeróbica, se reduce volumen, hay una mejora de la fuerza de resistencia y, por encima de todo, de la confianza con uno mismo.

Un consejo de Gallego es que "siempre ha de primar la calidad a la cantidad: si hoy puedes con cinco fondos mañana podrás con seis, pero no acortes el recorrido", la actitud de superarse cada día aumentará tu resistencia y desarrollará tus capacidades atléticas.

Si te gusta la música puedes hacer de ella un aliado que te motive de fondo a la hora de ejercitar tu cuerpo. "Un consejo fácil", continúa Gallego, es "entrenar duro, comer limpio, descansar y disfrutar del viaje".

 

 

Ejercicios caseros recomendados

Gallego recomienda los entrenamientos cortos, de 30 ó 45 minutos de duración, con muy poco o ningún material, ya sea con carreras en el sitio elevando las rodillas, saltando, haciendo sentadillas y fondos push-up o burpees, entre otros.

Por su parte, Gómez incide además en los hábitos cotidianos, como "andar mucho con diferentes ritmos y pendientes, para perder calorías y favorecer el riego sanguíneo, así como ayudar a nuestro sistema inmunológico y nuestra movilidad articular, cuidando siempre de un estiramiento adecuado".

 

Olvida las dietas milagro

En palabras de Gallego, en lo que a estas dietas se refiere, "el milagro es salir vivo de ellas, ya que el cuerpo tiene que estar en equilibrio y modificarlo drásticamente solo conseguirá descompensaciones que pueden acarrear problemas serios. Una dieta es una forma ordenada de comer, no un castigo que te haga cerrar la boca. Come de todo, variado y muchas veces".

A modo de resumen, Gómez afirma que, nunca mejor dicho, estas dietas son "pan para hoy, hambre para mañana".

 

Las dietas detox

En palabras de Gallego, "una dieta detox no deja de ser una variación de una 'dieta milagro' que va a provocar inestabilidad en los componentes de tu organismo, es como someter a tu organismo a un tsunami de cambios nada favorables. Más allá de temas dietéticos, el Fitness tiene un objetivo de bienestar, y no hay tal bienestar en privar a tu cuerpo de alimentos que necesita".

Asimismo, Gómez asegura que "es un auténtico 'pelotazo' para cualquier cuerpo hacer una dieta donde eliminas de repente muchos nutrientes necesarios para hacer funcionar la máquina ya que, sin querer, se debilitan muchas funciones internas del organismo aunque no nos demos cuenta".