Buscar
18:55h. martes, 04 de agosto de 2020

Los principales beneficios de los zumos o batidos verdes para nuestro organismo

Los vegetales frescos son fuente inagotable de vitaminas, minerales y fibra, por lo que deberían estar incluidos siempre en nuestra dieta. Como muchas veces el ritmo de vida no permite que los incorporemos de forma adecuada, una buena alternativa consiste en tomarlos en zumos o batidos.

Foto: zumosverdes.net
Foto: zumosverdes.net

Dependiendo de su composición pueden actuar como 'quema grasas', por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, y como depurativo, para perder peso o solo para ayudarnos a mantenernos con energía durante el día.

Según explica la doctora Conchita Vidales Aznar, directora médica de Nutrimedic, miembro de Saluspot y autora del libro Verde que te quiero verde (Libros Cúpula, 2015), lo ideal es beber un zumo verde a primera hora de la mañana como complemento al desayuno o a mitad de la mañana, aunque también los podríamos tomar como un primer plato de comidas o cenas.

Al tomar los vegetales licuados, ofrecemos a nuestro cuerpo un cóctel de varias frutas o verduras que, de otra manera, sería más difícil incluir en un solo día.

Al tomar los vegetales licuados, "ofrecemos a nuestro cuerpo un cóctel de varias frutas o verduras que, de otra manera, sería más difícil incluir en un solo día. Así ahorramos tiempo y preparaciones engorrosas". Además, las frutas y las verduras licuadas se toman frescas sin someterlas a ningún cambio, con lo que la experta recuerda que se aprovechan todas sus propiedades, sin olvidar que la vía de absorción de nutrientes a través de un licuado es más rápida que al ingerir una fruta entera.

Si se licuan correctamente y con aparatos adecuados no se pierden sus cualidades. Lo recomendable es elaborar zumos de la forma más natural posible, con la menor manipulación y el menor número de conservantes. "Si podemos hacerlo en casa o en la oficina diariamente, mejor", señala esta experta.

 

Beneficios

La comida rápida y el estrés, entre otros factores, cargan a nuestro organismo de sustancias nocivas que lo acidifican y envejecen, lo que genera una toxicidad que los órganos encargados de depurar no pueden eliminar. Las defensas están al límite, así que el mejor remedio, recuerda la doctora, "son las frutas y verduras, fuente inagotable de vitaminas, antioxidantes, agua, minerales, fibra, antocianinas, bioflavonoides y clorofila".

Algunos de los principales beneficios que proporcionan estos batidos son:

- Aportan multitud de vitaminas y minerales necesarios en nuestra alimentación diaria.

- Tienen un efecto basificante o alcalinizante contra la acidificación del organismo (provocada por el exceso de proteínas y grasas).

- Depuran y oxigenan la sangre.

- Regulan el tránsito intestinal gracias al aporte de fibra y agua.

- Retrasan el envejecimiento celular porque contienen sustancias antioxidantes y flavonoides.

- Proporcionan energía gracias a los hidratos de carbono y los componentes de sus ingredientes.

- Regulan los niveles de glucosa en la sangre.

- Pueden suponer un reemplazo de comidas saludables para quienes tienen que adelgazar o incluir una mayor cantidad de fruta y verdura en su dieta diaria de manera natural.

- Reducen la ansiedad por consumir dulces y "comida basura", a través de la mezcla de frutas y verduras saciantes.

- Fortalecen el sistema inmunitario, previniendo muchas enfermedades y reforzando las defensas naturales del organismo.

- Tienen muchos beneficios para la piel y las mucosas (estómago, esófago, vías respiratorias).