Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Principales beneficios y riesgos de las criosaunas en el tratamiento de lesiones deportivas

Las criosaunas son unas cabinas que desprenden “nitrógeno helado y aires vaporizados que exponen al cuerpo a una temperatura media de -110 a -200ºC durante 3 minutos”. Esto provoca que “nuestros mecanismos de defensa se activen al 100% y, con ello, la estimulación sanguínea”, explica el doctor Julio de la Morena, especialista en medicina deportiva.

get
Foto: Cryosalud y Belleza

Este frío extremo “provoca que el sensor de frío de la piel se estimule y mande una señal a los receptores del cerebro”, por lo que se produce una respuesta refleja que implica “la contracción de músculos y tejidos de la piel”. Esta retracción “estimula la circulación sanguínea haciendo que la sangre se aleje de las zonas periféricas y se concentre en los órganos vitales elevando la presión sanguínea”, detalla el especialista.

 

Beneficios

Esta terapia se puede aplicar en todo tipo de pacientes con lesiones físicas agudas, subagudas o crónicas. Los usos más frecuentes en el ámbito deportivo son:

- Disminución del dolor e hipoxia tisular en una lesión aguda: gracias al enfriamiento de los tejidos y a la disminución de la temperatura se va a producir un efecto anestésico.

- Aumento de la consistencia de los tejidos.

- Disminución del espasmo muscular y daños traumáticos debido a lesiones que hayan afectado a nervios, tendones o ligamentos.

- Práctica precoz de ejercicio físico durante la rehabilitación de una articulación que haya sido afectada.

- Ayuda a la eliminación de las toxinas.

 

Riesgos

La crioterapia también tiene contradicciones y no todo el mundo puede lanzarse a probarla. No todos los efectos del frío benefician a los procesos lesionales provocados por el deporte, por lo que debemos tener en cuenta que el desconocimiento y el mal uso pueden pasar factura.

Al ser “un acelerador del metabolismo”, aquellas personas que sufran alguna patología en la que el organismo no sea capaz de mantener los mecanismos de compensación vasculares no deberán exponerse a este tratamiento. El doctor de la Morena no recomienda este terapia a:

- Personas que sufran “problemas cardiovasculares”, ya que poseen un “metabolismo elevado” porque el frío “aumenta la tensión cardíaca”.

- Mujeres embarazadas.

- Pacientes en tratamiento oncológico.

- Personas que sufran el síndrome de Reynaud (alergia al frío).

- Personas con reuma avanzada.

 

Aplicaciones

Hay que distinguir cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con este método. Por ello, según el doctor Mikel Zabala, preparador físico del equipo ciclista Telefónica, existen dos aspectos a tener en cuenta:

- Preventivo: realizando “microciclos” con el fin de “acelerar la recuperación” después de someter el cuerpo a un gran esfuerzo físico. La vasoconstrucción “va a favorecer la reducción de la inflamación, provocando un efecto anestésico” que ayuda a que la rehabilitación sea más rápida.

- Recuperador: con el fin de prevenir la fatiga y disminuir el cansancio en el caso de que se vaya a realizar un esfuerzo considerable al poco tiempo.