Buscar
11:32h. jueves, 06 de agosto de 2020

Principales beneficios del método Tabata o entrenamiento de muy alta intensidad

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad se ha ido incorporando en los últimos años a las rutinas de entrenamiento personal tras mostrar que es tan efectivo como las rutinas más largas. El protocolo Tabata es una versión más específica de este tipo de entrenamiento y viene avalada por una investigación científica realizada entre patinadores japoneses profesionales.

Foto: buenaforma.org
Foto: buenaforma.org

Hacia mediados de los años 90, Izumi Tabata, profesor de la Universidad Ritsumeikan de Kyoto (Japón), formaba parte del cuerpo técnico del equipo de patinaje de velocidad japonés y su entrenador jefe le asignó la tarea de analizar la eficacia del régimen de entrenamiento que había desarrollado para los deportistas.

"Se trataba de un régimen de entrenamiento que suponía una rotación de periodos cortos de máximo esfuerzo seguidos por periodos cortos de descanso. Aunque el entrenador fue el que tuvo la idea, de alguna manera ha tomado mi nombre", explica Tabata en una entrevista publicada en la web de la Universidad para la que ahora trabaja como investigador y profesor en la Facultad de Deportes y Ciencias de la Salud.

El método Tabata es un entrenamiento por intervalos de alta intensidad cuya estructura consiste en 20 segundos de trabajo cardiovascular a intensidad máxima con 10 segundos de descanso, repetido 8 veces. Esto significa que, excluyendo el calentamiento y enfriamiento, el ejercicio se puede completar en sólo 4 minutos. "La idea se ha hecho más grande de lo que imaginaba y ahora, si buscas en Google, puedes encontrar hasta 200.000 referencias", apunta el investigador.

Según explica Isaac Salinas, Fitness manager de Virgin Active Aragonia, el método Tabata puro no es apto para todos los niveles debido a su exigencia, ya que ni siquiera un atleta de élite puede mantener la máxima intensidad más allá de la sexta serie. "Un profesional cualificado podría adaptarlo a cualquier perfil simplemente disminuyendo la intensidad y el número de series o aumentando los tiempos de descanso, pero esto ya no es entrenamiento Tabata", señala Salinas.

 

Beneficios rápidos

Según señala Salinas, se ha demostrado que una sola sesión de entrenamiento produce cambios positivos a nivel de composición corporal, mejora de la resistencia y potencia cardiovascular o resistencia a la insulina.

El método está pensado para ejercicios cardiovasculares o globales capaces de hacer alcanzar intensidades cardiovasculares máximas de forma rápida, como remar, correr, saltar o ejercicios de cadena cerrada como sentadillas, aumentando la intensidad con carga externa.

Al ser un entrenamiento de muy alta intensidad, Salinas apunta que es recomendable no realizarlo más de una o dos veces por semana, dependiendo de la forma física, y alternarlo con otros métodos de intensidad baja-moderada.

"La principal ventaja es el tiempo, ya que en tan sólo 4 minutos de entrenamiento conseguimos resultados, y por otro lado la posibilidad de obtener una gran cantidad de beneficios para la salud", concluye Salinas.