Buscar
04:24h. sábado, 30 de mayo de 2020

Cómo prevenir los errores más habituales que influyen en el rendimiento de un corredor

Tan sólo el hecho de introducir pequeños cambios en tu estilo de carrera puede ser suficiente para mejorar tu estado de forma. Por este motivo, el portal digital de la firma ASICS nos presenta cinco consejos para corregir los principales errores que suelen influir en tu rendimiento.

Foto: ASICS
Foto: ASICS

1. No soy capaz de mantener mi ritmo

Si no eres capaz de mantener tu ritmo tras los primeros cinco o diez minutos de carrera, es posible que no hayas calentado lo suficiente. Realiza algunos ejercicios de estiramiento antes de ponerte a correr. Inicia la carrera a ritmo de trote y trata de aumentarlo progresivamente.

 

2. No noto ningún progreso en mis entrenamientos

Si no obtienes ningún fruto de tus esfuerzos, puede que tu plan de entrenamiento no esté surtiendo efecto. Un buen plan consta de varias fases que te permiten organizar tus carreras y mejorar tu rendimiento de forma paulatina. Además, te preparan para alcanzar una meta difícil pero realista.

 

3. Me siento débil cuando corro

Es posible que te encuentres deshidratado. Recuerda que debes reponer la cantidad de líquido que se pierde mediante la sudoración. Incluso una leve deshidratación puede influir en tu rendimiento y ralentizar tu recuperación.

Es importante saber qué cantidad de líquido has perdido durante tu carrera. Un buen método para calcularlo es pesarte antes y después del esfuerzo. La diferencia entre ambos pesos equivale a la cantidad de líquido que has perdido y debes reponer. Ten en cuenta que tu cuerpo no retiene todo el líquido que ingieres, por lo que deberás beber aproximadamente la cantidad perdida durante la carrera multiplicada por 1,5.

 

4. Me lesiono con frecuencia

Las lesiones pueden estar provocadas por múltiples factores y no siempre tienen una solución sencilla. No obstante, está en tus manos prevenir las causas más comunes. La primera cuestión que debes plantearte es si estás usando el tipo de zapatillas más adecuado, ya que utilizar un calzado poco indicado para tu grado de pronación o la clase y la superficie de tus carreras puede provocar lesiones.

 

5. Tengo frío o calor durante mis entrenamientos

Para entrenar con comodidad es importante usar el equipo de running adecuado. Pasar frío o calor durante tus entrenamientos puede influir negativamente en tu rendimiento. Para evitarlo, usa prendas que te permitan mantener una temperatura corporal óptima.

Es normal pasar algo de frío los primeros cinco o diez minutos de tus carreras en invierno, pues tu cuerpo todavía está entrando en calor. No te dejes confundir por el frío y evita ponerte demasiadas prendas de las que tengas que desprenderte a medida que avanza tu sesión.