Buscar
11:13h. jueves, 06 de agosto de 2020

Preparación de un ultra trail: Volumen vs. intensidad

Muchas veces, durante las largas tiradas de entrenamiento, nos preguntamos si realmente estamos aprovechando el tiempo. Es decir, si nos es útil pasar más de 4 horas entrenando con el objeto de acumular volumen (horas) en vista a la carrera.

Foto: Ultra-Trail du Mont-Blanc
Foto: Ultra-Trail du Mont-Blanc

¿Volumen o intensidad?

Estos entrenamientos de alto volumen pretenden conseguir un objetivo muy concreto: la estimulación del sistema aeróbico. De esta forma, se buscan adaptaciones a largo plazo como mejoras en la función energética a través de la vía lipídica. Las sesiones se desarrollan a intensidades moderadas/bajas, de forma que el corredor mejora su resistencia en estas zonas cardíacas.

En los últimos años ha habido una explosión de estudios sobre los beneficios del entrenamiento de alta intensidad. En este sentido, muchos atletas/preparadores han perdido la perspectiva sobre los beneficios generales del entrenamiento aeróbico. No hay ningún tipo de duda en que el entrenamiento de alta intensidad (especialmente, el interválico) provoca un gran conjunto de beneficios y que sería un error evitarlo en la planificación, especialmente si buscamos mejorar nuestra economía de carrera. No obstante, caeríamos en el error si buscásemos obtener las adaptaciones fisiológicas y bioquímicas que aporta el entrenamiento de intensidad moderada exclusivamente con el entrenamiento de alta intensidad.

 

Maximizar el rendimiento aeróbico

En este sentido, se ha publicado recientemente una revisión en la revista Biochimica et Biophysica Acta en la cual se estudian cuáles son los mecanismos más efectivos para maximizar el rendimiento aeróbico, es decir, el rendimiento en carreras de larga distancia.

El estudio revela que el entrenamiento de alta intensidad provoca importantes mejoras en la función mitocondrial (localización celular clave en la producción de energía vía aeróbica), pero no permite el incremento de la población mitocondrial. Así, a pesar de que hay que tener presente el entrenamiento de alta intensidad, el contenido enzimático mitocondrial, el aumento de las subpoblaciones musculares mitocondriales y la capilarización de las fibras musculares son, en gran parte, exclusivos de sesiones de alto volumen aeróbico.

 

Conclusiones

- Si queremos correr un ultra trail y competir al máximo nivel, no podemos olvidarnos del entrenamiento de alta intensidad.

- El entrenamiento de alta intensidad es clave en la mejora de nuestra economía de carrera.

- Las sesiones de alto volumen aeróbico también tienen que formar parte de nuestra planificación de la temporada, puesto que son las principales responsables de nuestro rendimiento en carrera.

- Es vital una buena planificación de la temporada que nos permita soportar este alto volumen de entrenamiento y competición.

 

Fuentes consultadas:

Can we optimise the exercise training prescription to maximise improvements in mitochondria function and content? Bishop DJ, Granata C, Eynon N. Biochim Biophys Acta. 2013 Oct 12.

 

Ramon Curto

Centro de Rendimiento Deportivo y Asesoramiento Técnico by Ramon Curto

http://www.ramoncurto.com/es