Buscar
08:22h. jueves, 22 de octubre de 2020

Precauciones a tener en cuenta a la hora de correr con música

Según diversos estudios, más de tres cuartas partes de la población francesa que corre lo hace con música, una tendencia que cada vez va a más y que, sin duda, incorpora un elemento extremadamente motivador a nuestros entrenamientos. Sin embargo, el portal digital de la firma Kalenji nos advierte de algunas precauciones que debemos considerar si somos usuarios habituales de esta práctica.

Foto: Cuidatusaludcondiane.com
Foto: Cuidatusaludcondiane.com

¿Se corre más rápido o durante más tiempo si se escucha música? Algunos científicos así lo afirman, entre ellos el prestigioso profesor universitario británico Costas Karageorghis, que habla de una mejora del rendimiento del 15%.

El motivo principal de esta mejora es que la música enmascara la percepción del esfuerzo e incluso del dolor generado por las sesiones de entrenamiento especialmente intensas. Por otro lado, una investigación inglesa demostró que un ciclista consumía un 7% menos de oxígeno si efectuaba un esfuerzo en home trainer con música.

 

Cuidado con la adicción

Son muchos los corredores que programan su lista de reproducción en función del humor o del tipo de sesión que les espera. De este modo añaden un componente lúdico e incluso festivo al entrenamiento, aunque corren el riesgo de no poder pasar sin sus estrofas y estribillos preferidos.

Por eso, lo mejor en algunas ocasiones es cortar el sonido:

- En una sesión en grupo debería evitarse llevar auriculares. Aísla de los demás corredores, incluso con el volumen bajo, e impide escuchar las conversaciones y participar en ellas.

- En una competición es preferible impregnarse del ambiente que reina en el recorrido, oír los gritos de ánimo de los espectadores o las consignas dadas por los organizadores.

- El reproche más habitual que suelen hacer quienes critican la costumbre de correr con música es que aísla del entorno inmediato, por lo que los sonidos del tráfico y la inminencia de un peligro pueden quedar ocultos o modificados.