Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:12h.

La práctica de ejercicio físico mejora la acción de la insulina en los pacientes diabéticos

El ejercicio físico favorece el control de la glucemia, ya que mejora la acción de la insulina en los tejidos, por lo que es muy recomendable para pacientes con diabetes, además de una herramienta terapéutica fundamental para el control del exceso de peso.

fotonoticia_20141105141828_644
Foto: Cícero Comunicación

Esta afirmación fue realizada este miércoles por el representante de la Sociedad Española de Diabetes, Ángel Díaz, durante la presentación de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y de la 3ª edición de ExpoDiabetes.

Además, en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad que presentan resistencia a la insulina en sus tejidos, "es el arma terapéutica más eficaz para mejorar esa resistencia, perder peso y favorecer la tensión arterial", ha explicado Díaz.

En este sentido, el doctor ha mostrado su preocupación por los datos que arrojan los distintos estudios -donde han participado varios médicos de Madrid-, ya que revelan una prevalencia de diabetes del 15% de la población general, de los cuales "muchos sufren obesidad o aún no están diagnosticados".

A este respecto, ha asegurado que "los mejores tratamientos contra esta patología, al margen de los farmacológicos, son las medidas de dietas y ejercicio, no sólo para prevenir la diabetes sino para mejorar el control metabólico". "Con armas tan sencillas se puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha agregado.

 

Carrera de 10 km y marcha de 2,5 km

Por este motivo surge esta carrera solidaria, que tendrá lugar en el recinto del Parque Juan Carlos I el próximo 16 de noviembre a las 9 horas, ya que "contribuye a concienciar a toda la población sobre la importancia de prevenir y controlar la diabetes y sobre el papel que desempeña la práctica de ejercicio físico en este sentido", han expresado durante su presentación.

El evento deportivo, organizado por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, tendrá a la reina Doña Letizia como presidencia de Honor y como padrino al ex jugador de baloncesto Fernando Romay. Otro objetivo de las pruebas es demostrar que las personas con diabetes "pueden llevar una vida tan normal como las demás y realizar cualquier actividad que se propongan, incluso una tan exigente físicamente como una carrera, siguiendo unas pautas de control adecuadas y una alimentación saludable", ha indicado el presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez.

Tal y como han explicado, todos los participantes -con y sin diabetes- podrán elegir entre una carrera de diez kilómetros, más orientada a quienes realizan deporte habitualmente, con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría, y una caminata de 2,5 kilómetros para todas las edades. Habrá también carreras infantiles para niños de cero a 12 años.