Buscar
13:42h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Los riesgos que corre el deportista en caso de no ser atendido por fisioterapeutas profesionales

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha avisado de los riesgos que tiene para los deportistas no ser atendidos por profesionales, y hacen un llamamiento a las entidades organizadoras de pruebas deportivas para que se aseguren de contar con el personal adecuado.

Foto: bcteam.cat
Foto: bcteam.cat

En este sentido, inciden en que el masaje deportivo, así como el tratamiento y recuperación de lesiones deportivas son, de acuerdo con la legislación vigente, competencia exclusiva de los fisioterapeutas, por lo que consideran que deberían ser los propios deportistas quienes pidan que se les asegure la presencia de estos profesionales en las pruebas en las que participen. De esta forma, señala el Colegio en un comunicado, "se evitarían situaciones de intrusismo que son especialmente preocupantes al poder afectar a la salud" del deportista.

Al respecto, apuntan que la participación de estos profesionales junto al resto de los equipos sanitarios y de emergencias de las pruebas "asegura una cobertura completa y adecuada" a los deportistas.

 

Maratones y trails

En este sentido, recuerdan que la proliferaciones de carreras de diversas modalidades en los últimos años "ha hecho necesaria la participación de diversos equipos de profesionales para dar cobertura a este aumento" de pruebas, así como el "gran nivel de competición" que se está alcanzando, que requiere la participación de profesionales sanitarios "perfectamente formados y cualificados para la atención" de los deportistas.

Así, consideran que la presencia de los fisioterapeutas "es fundamental" en carreras como maratones, trails por superficies inestables y llenas de obstáculos o largos kilometrajes, que suponen un "gran esfuerzo para el corredor, que sufre de un número elevadísimo de impactos en sus articulaciones y una musculatura agotada, con posible presencia de microlesiones producidas por la sobrecarga durante la carrera”.