Buscar
08:05h. jueves, 22 de octubre de 2020

Ocho pautas para que las uñas del corredor se mantengan sanas y fuertes

Cualquier corredor que realice entrenamientos o competiciones que impliquen itinerarios con muchos kilómetros acumulados, especialmente por terrenos de montaña, habrá sufrido en algún momento problemas con las uñas de sus pies. Para mantener las uñas en su mejor estado, los especialistas de la Clínica Mayo señalan una serie de aspectos a tener en cuenta en su cuidado:

Foto: Getty
Foto: Getty

1. Mantener las uñas limpias y secas; esto evita que bacterias, hongos y otros organismos crezcan bajo ellas.

 

2. Cortar y limar con regularidad; se debe utilizar tijeras afiladas de manicura o corta-uñas. Es recomendable cortar las uñas rectas a lo ancho y después redondear las puntas en una curva suave. Podría ser más sencillo cortar y limar las uñas cuando están más suaves, por ejemplo tras un baño.

 

3. Emplear crema hidratante.

 

4. No eliminar las cutículas, ya que podría dañarse la base de la uña. Incluso un pequeño corte permitiría a las bacterias u hongos entrar y producir una infección.

 

5. No tirar de los padrastros para no eliminar también el tejido sano. Hay que acostumbrarse a cortarlos con cuidado.

 

6. Acudir al médico o especialista en caso de que exista algún trastorno en una uña que parece que no se va por sí solo o que está asociado con otros signos y síntomas.

 

7. Atención a las pedicuras y manicuras: hay que acudir a establecimientos acreditados con técnicos especialistas.

 

8. Uso de suplementos: cambiar la dieta o tomar multivitamínicos a diario no suele solucionar el problema de la fragilidad de las uñas. Sin embargo, existen investigaciones que sugieren que un suplemento nutricional de biotina podría ser de ayuda.