Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:01h.

Marató d’Empúries: Encanto paisajístico y precio reducido

Quiero afrontar la distancia mítica: los 42,195 km de Fidípides, y llegar a la meta y gritar como él: ¡Vencimos! Y me gustaría que fuera diferente. Sabemos que en todo el mundo hay cientos de propuestas: la exigente de Boston, la multitudinaria de Londres... Pero, ¿y si viajamos a Empúries (España) para correr un maratón pequeño y económico?

Fotos: Ajuntament de l’Escala

Todos sabemos que inscribirse en un maratón puede sobrepasar los 50 euros fácilmente, más si apostamos por una multitudinaria en el extranjero. A ello tenemos que sumar desplazamiento, alojamiento… Pero cerca de casa también encontramos opciones económicas con recorridos encantadores y menos aglomeraciones.

El próximo 28 de abril se disputa la XI edición de la Marató d’Empúries, una carrera con unos 400 atletas que apuesta por el paisaje natural que forman l’Escala y Sant Martí. Los organizadores la definen como “un maratón romántico donde los corredores se sentirán cautivados por tantos siglos de historia, puerta de entrada de las culturas griega y romana, y la tradición en un paraje único y privilegiado”. Una de las ventajas de la carrera es su precio reducido: 29 euros con el chip incluido (35 euros a partir del 23 de abril).

En la primera edición se desplazaron hasta estas tierras de Girona 200 corredores y ahora esperan doblar el número, con cerca de un 20% de participantes de fuera del país. Además del maratón también se disputan una carrera de 10 kilómetros y un medio maratón. Sumando la participación de las tres carreras se esperan cerca de 2.000 atletas.

El regidor de Deportes del Ayuntamiento de l’Escala, Jordi Pagès, explica a Run&Walk que “quizás no sea un maratón perfecto, pero es una gran opción para gozar de una carrera familiar en un entorno excepcional y con una gran relación calidad-precio”. La competencia en la organización de este tipo de carreras es cada vez mayor, pero el regidor lo tiene claro: “ésta es una ocasión para correr en un entorno excepcional muy diferente al de los grandes maratones”.

La carrera está organizada por el Ayuntamiento de l’Escala con el apoyo de la Federación Catalana de Atletismo, y el récord masculino lo ostenta Sergio Enríquez con 2h23’45”.

Dos vueltas en un circuito llano

La salida del maratón será a las 8:30h desde el Museo de Arqueología de Empúries y los valientes que afronten la mítica distancia tendrán que dar dos vueltas a un circuito básicamente llano y urbano.

La carrera pasa por la bahía del golfo de Roses, que forma parte de las llamadas Bahías más bellas del Mundo, distinción otorgada por la UNESCO. Se reconoce, así, el valor turístico, paisajístico y cultural del entorno. Para los corredores será una maratón cómoda, sin grandes desniveles, y las dos vueltas permitirán hacer el reconocimiento del circuito.

El tiempo máximo para terminar la prueba es de 6 horas y el tráfico estará cortado para la competición. Además, los corredores dispondrán de los servicios habituales: avituallamientos cada 5 km, guardarropa, fruta e isotónicas, aparcamiento, duchas…

La anchoa de l’Escala también en el maratón

Si hay un producto que abandera esta localidad catalana son sus reconocidas anchoas, así que todos los inscritos tendrán como obsequio un pote de este producto. Además, el día previo a la carrera se organiza una degustación de anchoas para todos los participantes y acompañantes en el pabellón municipal.

Un vistazo al maratón

Responde el regidor de Deportes del Ayuntamiento de l’Escala, Jordi Pagès:

1. Corredores en esta edición: 200.

2. El maratón en una frase: un maratón romántico.

3. Tengo que correr este maratón porque… para correr en un entorno excepcional e histórico.

4. Correr está de moda por… cuestiones de salud.

www.maratoempuries.org