Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Los psicólogos están cada vez más presentes en el deporte de competición porque aumentan el rendimiento

Los psicólogos del deporte tienen cada vez más implantación en el deporte de competición y presencia entre los equipos técnicos de muchos clubes porque su trabajo permite mejorar la salud y el rendimiento de un deportista entrenando y potenciando aspectos como la concentración, la motivación, la autoconfianza y el control de la tensión.

Foto: Europa Press

Así lo ha hecho saber a Europa Press el profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU), director de la Unidad de Psicología del Deporte de esta institución docente y responsable del Área de Actividad Física y Deportes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Francisco J. Ortín.

El profesor aclara que hay muchos más psicólogos del deporte trabajando y en muchas más entidades de lo que realmente se conoce, porque su labor todavía se realiza entre bastidores. Además, estos profesionales mantienen la confidencialidad y no dicen con quiénes trabajan, a no ser que los deportistas den su visto bueno.

Por tanto, su labor no es de primera línea, pero Ortín explica que "muchos clubes y entidades deportivas tienen en su estructura el trabajo de un psicólogo del deporte". En muchas ocasiones, estos profesionales actúan en las bases del club y, otras veces, con el primer equipo.

Entre otras cosas, el psicólogo del deporte puede trabajar como parte del equipo técnico de los clubes o federaciones, o bien como asesores externos, llevando a cabo una labor más puntual. También pueden proporcionar un entrenamiento psicológico a deportistas de manera individual.

El psicólogo del deporte desarrolla su actividad en un despacho, con la realización de una evaluación y con sesiones de trabajo, y en el espacio habitual de los deportistas mediante la observación de entrenamientos y competiciones. También trabaja con aficionados y deportistas amateurs, porque la actividad física está muy insertada ahora en la sociedad y hay gente que practica deporte de forma regulada y le viene bien tener esa actividad "bien planificada, marcar unos objetivos adecuados y manejar sus expectativas".

Trabajo con los deportistas

A diferencia de otras especialidades, el psicólogo del deporte "no se ocupa especialmente de aspectos clínicos, sino que es un técnico más al servicio del deportista que busca potenciar los aspectos psicológicos que influyen en su rendimiento o en su salud en cuanto a la actividad física".

Por ejemplo, el psicólogo del deporte puede trabajar “la confianza del deportista, el control de las situaciones más tensas en competición o que tenga una mejor comunicación con compañeros y con el entrenador, entre otras cosas". Ortín defiende que, para alcanzar un rendimiento óptimo, es necesario un funcionamiento psicológico adecuado, lo que se consigue con una motivación eficaz, una autoconfianza sólida, una atención bien utilizada, un control de las situaciones estresantes y unos objetivos bien establecidos.

Asimismo, el psicólogo del deporte puede fomentar unas expectativas ajustadas, una buena relación entre los miembros de un equipo, una buena conexión entre los objetivos individuales y colectivos, y el entendimiento entre padres y madres con los deportistas más jóvenes.

El director de la Unidad de Psicología del Deporte de la UMU remarca que se trata de una labor científica y no existen "recetas mágicas ni consejos de solución rápida, sino que es un trabajo sistemático, riguroso y estructurado". Es decir, el profesional "hace una evaluación de los aspectos psicológicos y después entrena los aspectos que se puedan potenciar".

En este sentido, afirma que hay una serie de estrategias concretas "perfectamente contrastadas a nivel científico y que el deportista puede empezar a practicar y a poner en marcha".

¿Qué hace un psicólogo del deporte?

El psicólogo del deporte tiene una formación específica que se logra mediante la realización de un Master, según remarca este profesor de psicología. Entre sus labores se encuentra la optimización de las variables psicológicas que influyen en el rendimiento del deportista y de los equipos deportivos, tales como la concentración, el control de estrés, la motivación, la autoconfianza, la cohesión, la ansiedad y el asesoramiento para la realización de una actividad física saludable.

Asimismo, lleva a cabo la formación y asesoramiento a entrenadores, fomentando en ellos habilidades psicológicas para el trabajo con los deportistas y potenciando su propio rendimiento psicológico. De todas formas, Ortín advierte que el entrenador nunca podrá tener la capacitación de un psicólogo deportivo, y es un error frecuente que se haga cargo de parcelas para las que no tiene competencias.

El psicólogo del deporte también se hace cargo del asesoramiento a padres y madres de deportistas, enseñándoles el manejo de la presión, cómo llevar a cabo una motivación eficiente e instruyéndoles en una correcta comunicación con los hijos, ocupándose además del asesoramiento a otros profesionales del entorno del deporte, como árbitros, directivos y preparadores físicos.