Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:01h.

Los conceptos de descanso activo y descanso pasivo para el día después de la competición

Uno de los últimos comentarios atendidos en nuestra consulta online nos pide consejo sobre la mejor forma de afrontar el día después de una competición: “Necesito que me aconsejes sobre qué se debe hacer el día después de una competición. Soy corredor popular, nada del otro mundo, suelo hacer carreras de 10 km y alguna media muy de vez en cuando. He escuchado opiniones de todo tipo sobre este tema, incluso sobre el concepto del descanso activo, que parecen términos contradictorios. ¿Qué sería lo correcto para recuperar en los días siguientes a una competición para la que te has estado entrenando?”.

Foto: www.vitonica.com

Respuesta:

El día posterior a la competición es necesario descansar. Te propongo que pruebes lo siguiente:

1) La opción de descanso PASIVO: mantener piernas en alto.

2) Descanso ACTIVO, que es más efectivo para proporcionar un incremento en el suministro de sangre al músculo. Consiste en realizar algo de ejercicio pero a una baja intensidad y durante un corto espacio de tiempo: correr a trote muy suave, natación, aquarunning, caminar, bicicleta... Añade estiramientos leves y podrás ir retomando progresivamente los entrenamientos habituales.

¿Necesitas asesoramiento?

María Jara Lara es Diplomada en Fisioterapia (Número de Colegiada 3432), Osteópata por la Universidad de Alcalá de Henares, quiromasajista, monitora de pilates y atleta popular muy involucrada en carreras de todo tipo.

Si necesitas asesoramiento para prevenir posibles lesiones, sobre ejercicios específicos de pilates, consulta de fisioterapia o algún tipo de tratamiento, no tienes más que dejarnos un comentario aquí mismo o enviarnos un e-mail a cualquiera de estas dos direcciones:

- info@runandwalk.net

- mariajaralara@yahoo.es