Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 07:16h.

Lesiones habituales de los corredores: Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es un problema bastante frecuente entre quienes entrenan o compiten por senderos y terrenos de montaña. Se trata de una lesión que ocurre sobre todo en el lado externo, después de pisar mal un bordillo, resbalar a causa de una piedra suelta o de marchar por tierra mojada.

Esguince
Foto: entretantomagazine.com

Causas

Tal y como reconoce Mario Fraioli en su Guía oficial Rock'n'Roll de entrenamiento para maratón y medio maratón, la debilidad de los tobillos y la falta de estabilidad lateral pueden poner a los corredores en riesgo de hacerse un esguince de tobillo, que puede hincharse y provocar pérdidas de movilidad, dependiendo de la gravedad de la lesión.

 

Remedio

Si sufres un esguince mientras corres, y en función de su gravedad, procura seguir moviéndote en un intento de mantener el riego sanguíneo en la zona. Una vez hayas dejado de correr, trata el tobillo con hielo y tómate un antiinflamatorio de venta libre para reducir la hinchazón. Luego, traza las letras del alfabeto en el aire con el pie para no perder movilidad.

 

Prevención

En cuanto a las medidas preventivas, una rutina sistemática de ejercicios realizados con una o ambas piernas, incluyendo elevaciones de gemelos, saltos al cajón, peso muerto a una pierna y sentadillas a una pierna, ayudará a mejorar la fuerza de los tobillos y a desarrollar un mayor equilibrio en tu base como corredor.