Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

La experiencia médica revela que correr disminuye los requerimientos de insulina en pacientes diabéticos

César Canales, médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y runner habitual, ha afirmado en declaraciones publicadas por el portal terra.es que correr, además de un mayor control de la enfermedad, “provoca una menor necesidad en los requerimientos de insulina por parte del diabético, permitiéndole mantener una dieta con mayor variedad y cantidad de carbohidratos”.

Foto: www.vitonica.com

También añade que estos pacientes “pueden correr todo tipo de distancia observando controles glucémicos y reglas de hidratación y alimentación básicas”, para lo cual deben establecer “junto a su endocrino y médico de atención primaria unas normas para cada caso concreto”, aunque finalmente es el propio diabético “el que enseña al médico sobre cómo controlar su estado”.

En cualquier caso, subraya César Canales, el requisito fundamental es “que el paciente sepa reconocer los síntomas propios de hipoglucemia para así saber actuar”.

 

Entrenamiento e intensidad normal

Según este profesional de la medicina, el entrenamiento de estos diabéticos “puede ser absolutamente normal”, manteniendo “la intensidad que evidencia cualquier otro corredor”.

Conviene recordar que la diabetes es una de las enfermedades cuya incidencia más está aumentando en los países desarrollados, debido sobre todo al sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios de la población.