Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

La diversidad de bebidas contribuye a una correcta hidratación

Según indica la página web de Aquarius, al igual que los alimentos que ingerimos, las bebidas juegan un papel relevante en la dieta diaria y, por tanto, en la salud y el bienestar de las personas. Al menos, así opinan los 2.500 especialistas de medicina general, pediatría, digestología, cardiología y endocrinología que han participado en el estudio Doctor, ¿qué bebo para mejorar mi salud y bienestar?, que recoge de forma pionera las recomendaciones de estos expertos sobre el consumo de bebidas.

Foto: www.vitonica.com

El estudio ha sido realizado por la consultora IMS Health y avalado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Según los especialistas encuestados, la diversidad de bebidas disponible hoy en día contribuye a una mejor ingesta de líquidos, ya que además algunas poseen minerales o electrolitos que se asocian a una mejor hidratación.

Junto a la palatabilidad, los facultativos del estudio destacaron la acción fisiológica derivada del consumo de algunas bebidas. Así, muchas de sus recomendaciones están dirigidas al alivio de síntomas y problemas de salud como la gastroenteritis, el cansancio, una mala digestión o el control de los niveles de tensión en sangre.

Según explica el Dr. Javier Aranceta, presidente de la SENC, "en nuestra vida diaria, el estrés, el aumento de la transpiración, etc., hacen necesario beber, además de agua, bebidas enriquecidas que nos aporten otros nutrientes". En este sentido, el experto indica que sustancias como los electrolitos, vitaminas, antioxidantes, etc., pueden mejorar nuestro perfil nutricional.

El alcohol reduce la capacidad de hidratación

Según se recoge en la información de este estudio basado en la opinión de los especialistas, a pesar de lo que comúnmente se cree, beber cantidades excesivas de agua no es saludable y puede ocasionar problemas de salud. Igualmente, pone de manifiesto que las bebidas con contenido alcohólico no contribuyen a una correcta hidratación.

Tomadas en cantidad, tanto las de alta como las de baja graduación producen un efecto inverso, favoreciendo la deshidratación. "Las bebidas con contenido alcohólico no contribuyen a la hidratación porque en cantidad tienen un efecto inverso, deshidratan. Este efecto explica la sensación de sed que aparece después de una noche que hayamos consumido estas bebidas", comenta el Dr. Aranceta.

Por último, el estudio refleja la importancia de la labor asesora del médico en materia de hidratación. Así, el 90% realiza habitualmente recomendaciones a sus pacientes en relación a la hidratación, la cantidad diaria recomendada de líquido y las características que conlleva la hidratación con las diferentes bebidas.

Bebidas con glucosa y rendimiento durante el ejercicio

Por otro lado, una investigación recientemente publicada en la revista Journal of Physiology parece haber descubierto los mecanismos por los cuales las bebidas con glucosa mejoran el rendimiento físico de los deportistas. Así, investigadores de la Universidad de Birmingham midieron con resonancia magnética nuclear el efecto de bebidas dulces en el cerebro de ciclistas mientras entrenaban. Los resultaron mostraron que las bebidas con glucosa logran activar áreas del cerebro responsables del control motor y la recompensa.

Enlaces:

- IMS Health. Doctor, ¿qué bebo para mejorar mi salud y bienestar? Estudio de opinión sobre bebidas y salud por parte de los médicos. Madrid, 2009.

- Chambers ES, Bridge MW, Jones DA. Carbohydrate sensing in the human mouth: effects on exercise performance and brain activity. Journal Physiology, 2009; 587(8):1779-1794.