Buscar
22:32h. martes, 29 de septiembre de 2020

La hierbaluisa mejora el sueño, el descanso y la fatiga de quienes practican actividades deportivas intensas

El consumo de extracto de la planta tradicional mediterránea hierbaluisa ayuda al descanso de las personas que realizan una práctica deportiva intensa, ya que aumenta el periodo de sueño, disminuye sus interrupciones por las noches y, en general, rebaja la percepción de la fatiga y del dolor muscular.

Foto: Koalizate
Foto: Koalizate

Éstas son las conclusiones más llamativas de un novedoso estudio multidisciplinar de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a partir de un reciente ensayo clínico realizado durante tres semanas con 28 atletas a los que les suministró extracto de hierbaluisa. Además, se observó que esta planta, muy conocida por sus virtudes digestivas y antiinflamatorias, hace caer los marcadores relativos al daño hepático y muscular en quienes practican una intensa actividad física.

Realizado por los equipos de la UMH de Enrique Roche (Instituto de Bioingeniería), Eduardo Cervelló (Centro de Investigación del Deporte) y Vicente Micol (Instituto de Biología Molecular y Celular), cuyas unidades asesoran a varios deportistas de élite, el trabajo apunta que los atletas que tomaron este extracto natural durmieron 20 minutos más de media diaria y tuvieron hasta un 30% menos de interrupciones del sueño. “El atleta tiene un rendimiento superior si descansa y recupera mejor, y a su vez esto previene situaciones de sobre-entrenamiento y de lesiones”, ha destacado Micol en declaraciones a EFE.

 

Un 10% menos de dolor muscular

Los deportistas fueron distribuidos en dos grupos de 14 que, respectivamente y sin saberlo, tomaron el extracto de hierbaluisa y placebo durante 21 días en que siguieron una rutina de 90 minutos de carrera (unos 15,5 kilómetros) en jornadas alternas. A la vista de los resultados de las extracciones sanguíneas (de antes y después) y varios test, Micol ha explicado que también se ha observado una disminución del 10% de la sensación de dolor muscular, así como notables rebajas en varios parámetros del perfil de los estados de ánimo (POMS).

Concretamente, los que tomaron hierbaluisa presentaron tasas inferiores en tensión-ansiedad (20%), enfado (13%) y fatiga (13%) con respecto al periodo previo al ensayo, mientras que en el grupo de placebo no hubo diferencias significativas. Además, el grupo de la hierbaluisa presentó un descenso de transaminasas (GGT y GOT), que constituyen marcadores de daño hepático y muscular; una disminución de las proteínas oxidadas en sangre; y valores menores de actividad mieloperoxidasa (una enzima que se usa como marcador de daño cardiovascular).

 

Comercialización

Para Micol, estos datos avalan los resultados de un estudio anterior con menos individuos donde se comprobó que una intervención nutricional como el consumo de hierbaluisa puede atenuar algunos de los efectos perjudiciales de la actividad física intensa, como el estrés oxidativo en células sanguíneas, el daño y microrroturas musculares, el aumento de citocinas proinflamatorias y la liberación de enzimas musculares.

Basándose en estos trabajos de la UMH, la empresa española Monteloeder, considerada líder en desarrollo de ingredientes funcionales, ya comercializa este particular extracto bajo la marca “PLX”. La citada compañía, con sede en Elche Parque Industrial, ha llegado a diversos acuerdos con otras firmas de suplementación deportiva de España, Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Alemania para la incorporación de su extracto de hierbaluisa en suplementos deportivos enfocados a la recuperación.