Buscar
02:50h. martes, 22 de septiembre de 2020

Dos guías imprescindibles para realizar el Camino de Santiago

Entre los meses de junio y septiembre el Camino de Santiago se llena de peregrinos que realizan total o parcialmente el trayecto entre Roncesvalles -o incluso una etapa antes, partiendo desde la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port- y Santiago de Compostela -pudiendo también continuar hasta Finisterre-.

Foto: Efe
Foto: Efe

En este caso, estaríamos hablando de la ruta más clásica o Camino Francés, aunque existen otras variantes que van a parar a la catedral de Santiago, como por ejemplo el Camino Norte.

Un buen acompañamiento para realizar cualquiera de estas marchas son las múltiples guías que se editan para informar acerca de los entresijos de cada etapa, los albergues y distintos alojamientos, la gastronomía local, anécdotas, leyendas...

Dos de los libros más completos sobre estas rutas han sido escritos por Antón Pombo:

 

- Camino Francés; guía del peregrino a pie o en bicicleta: entre las peculiaridades del texto, cuyos datos actualiza cada año, encontramos la inclusión de una prolija bibliografía para conocer aún más detalles de cada ruta, así como propuestas de desvío para poder contemplar lugares de interés de los que se incluyen horarios y datos de contacto, desde los más prácticos (como si un albergue tiene lavadora) hasta recuperar leyendas como la del milagro del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada.

La publicación no olvida hacer un repaso a la historia y cultura jacobea, así como detallar consejos prácticos para el viajero como pueden ser el equipo, los percances más habituales o los libros que conviene leer antes.

 

- Camino Norte; guía del peregrino a pie o en bicicleta: recorre las rutas jacobeas del norte de España, que a su juicio son más exigentes para el caminante “desde el punto de vista orográfico y meteorológico”. Considera que frente a inconvenientes como el mal tiempo o la red de albergues, ofrece “exuberancia, un paisaje grandioso” y mayor dificultad para quienes lo afronten en bicicleta, ya que lo abrupto del recorrido les hará difícil seguir el camino de los peregrinos a pie.

También ofrece en sus páginas, para afrontar el desafío, no sólo la información recogida de primera mano sino numerosos vínculos a páginas de internet con información que considera de interés, así como de asociaciones de amigos del Camino. Por supuesto, no faltan los planos de las principales ciudades, mapas sencillos pero eminentemente prácticos y propuestas de alojamiento, visitas culturales y descansos gastronómicos.

Pombo, periodista e historiador, aporta en sus libros detalles tan exhaustivos como el gradiente de las cuestas, las fuentes o las zonas de sombra. Todo para que aquéllos que se decidan por una de estas propuestas vayan preparados de cabeza, cuerpo y espíritu.