Buscar
03:33h. martes, 22 de septiembre de 2020

Forma física, control del peso y salud mental, principales motivaciones para correr según un estudio

Según un estudio de TomTom sobre hábitos de running, pocos runners sienten que tienen el conocimiento profundo que necesitan para lograr sus objetivos de fitness (sólo el 6%), y casi la mitad (41%) confía en sus amigos en lo que a consejos de entrenamiento se refiere.

“Enero es, tradicionalmente, el mes en el que nos ponemos objetivos y buscamos mejorar, especialmente en cuanto a deporte y a forma física”, asegura Ángel Sevillano, director general de TomTom España. Las conclusiones del estudio muestran, precisamente, que el control de peso es la motivación original para correr para más de la mitad de los encuestados, mientras que lograr una mejor forma física sería el objetivo fundamental para el 63%. Por otro lado, el 19% de los runners ha citado la salud mental como el principal beneficio para continuar corriendo.

En menos de un mes, mucha gente ya ha abandonado los propósitos que se había planteado en año nuevo.

Según el estudio, uno de los objetivos más comunes entre los runners es aumentar la distancia recorrida cada semana: el 61% asegura intentar batir su marca personal al menos una vez a la semana. “En menos de un mes, mucha gente ya ha abandonado los propósitos que se había planteado en año nuevo. Llevar la actividad física como un hábito es más complejo que cualquier moda, hay que trabajar a diario con objetivos realistas, alcanzables y factibles”, explica Amaya Méndez (@Amaya_Fitness), experta en fitness y entrenadora personal. De hecho, casi la mitad de los runners (45%) encuestados utiliza datos en tiempo real, y la mayoría considera que la distancia es la información más útil para alcanzar sus objetivos.

 

La motivación: una ayuda en la vida real

A principios de 2014, Nacho Ruiz, que estaba por encima de los 130 kg de peso, se impuso un reto a sí mismo: hacer un triatlón. Se convertía así en ‘De gordo a triatleta’ en la vida y en las redes sociales. Ha pasado un año y Nacho ha demostrado que con constancia, esfuerzo y sobre todo motivación, los objetivos pueden cumplirse.

“La motivación es algo imprescindible en cualquier reto que te marques en la vida. En mi caso, la motivación viene de las ganas de cambio, de dejar atrás una vida que no me llevaba a ningún lado. A veces, nuestra arma más poderosa, la mente, puede ser nuestro más duro rival; por eso, para los días en que la motivación no pasa por su mejor momento, es bueno tener aliados que te apoyen y te recuerden tus objetivos marcados, como webs o dispositivos que nos informan sobre nuestra evolución y nos animan a seguir luchando”, explica.

 

Nota

TomTom ha realizado una encuesta entre 1.022 runners de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania seleccionados aleatoriamente, preguntándoles sobre sus hábitos de running. El estudio se ha dirigido a hombres y mujeres (ratio 50:50) entre los 25 y los 50 años que corren al menos una vez a la semana.

 

Más información: www.tomtom.com/sports