Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 10:43h.

Los expertos consideran que el pistacho americano es el aperitivo ideal para tomar entre comidas

El pistacho americano es el alimento ideal para las ingestas entre comidas, ya que aporta al organismo la energía necesaria y optimiza el rendimiento en las actividades cotidianas, según ha afirmado la jefa del servicio Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, la doctora Nieves Palacios.

San%20Valentin
Fotos: American Pistachio Growers

Por su composición nutricional, el pistacho americano presenta un elevado contenido lipídico, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados; no contiene colesterol; tiene una elevada cantidad de proteínas vegetales, pues en su composición destaca el aminoácido arginina, importante para las personas que practican deporte; son ricos en fibra insoluble, beneficiosa para el tránsito intestinal; tienen un alto contenido en hierro; y presentan un gran valor energético. Además, son ricos en potasio, fósforo, magnesio, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B2, vitamina E y coenzima Q10.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hoy en día el aperitivo crece entre los hábitos de alimentación de los españoles. De hecho, el 90 por ciento de la población consume alimentos de aperitivo de forma habitual. Respecto a esto, los expertos destacan la necesidad de que el 15 por ciento del total de las calorías diarias corresponda a las ingestas que se realizan a media mañana y a media tarde, pero recomiendan que éstas sean poco calóricas.

 

Reparto de calorías durante el día

El número de comidas diarias y las calorías que el organismo necesita dependen de muchos factores individuales, como por ejemplo la edad, el estilo de vida, la actividad física que se realiza, el clima del lugar, etc. Lo más importante no es sólo que al final del día se consuma la cantidad recomendada de calorías, sino que además éstas hayan sido proporcionadas en el momento adecuado y con el perfil nutricional óptimo.

Se trata, pues, de llegar a la hora del almuerzo o de la cena sin que transcurra mucho tiempo entre las dos tomas, lo que reduce la ansiedad de comer y el exceso de apetito. De esta manera se ingiere una menor cantidad de calorías de una sola vez, lo que resulta más fisiológico y facilita la digestión de los alimentos. Además, la doctora Palacios ha recordado que "se debe tener en cuenta que fraccionar la ingesta de alimentos en cinco tomas diarias no significa picotear a cualquier hora y en cantidades inadecuadas".

 

 

Por último, respecto al reparto aproximado de calorías totales a lo largo del día, es recomendable ingerir el 25 por ciento en el desayuno, el 35 por ciento en el almuerzo, el 25 por ciento en la cena y el 15 por ciento restante debe corresponder a las ingestas que se realizan a media mañana y a media tarde, por lo que éstas no deben ser ni muy calóricas, ni muy abundantes.