Buscar
03:15h. martes, 22 de septiembre de 2020

Los expertos alertan del peligro de realizar dietas drásticas para perder el exceso de peso ganado en navidades

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador, ha recomendado no tomar "medidas drásticas" en la dieta para adelgazar los kilos que se han engordado en las fiestas navideñas, ya que puede poner en "situación de riesgo" la salud de la persona.

Foto: telemundo52.com
Foto: telemundo52.com

"No hay que tomar medidas drásticas dietéticas, es un error e incluso nos puede colocar en una situación de riesgo, especialmente a las personas que tienen alguna patología asociada al sobrepeso", ha indicado Salvador, quien recomienda que se adapte la alimentación teniendo en cuenta la situación individual de cada persona.

El experto considera que "es un buen momento" el comienzo del año para cambiar los hábitos nocivos para la salud, incluso los que “había antes de las navidades", y plantearse una alimentación saludable; sin embargo, recuerda a Europa Press que es un "error" realizar dietas restrictivas en el contenido calórico o desequilibradas en alimentos.

"Si se hace una dieta muy restrictiva se pierden kilos pero a base de agua y masa magra, que son dos compartimentos necesarios", advierte el nutricionista, que considera que la "clave" para recuperar los hábitos es hacer una alimentación equilibrada y combinarla con actividad física -que debe ser incorporada progresivamente- y, sobre todo, "incluirlo en la vida cotidiana".

 

Entre 2 y 5 kilos de peso extra por navidades

El aumento de peso es una de las mayores preocupaciones de las personas pasadas las fiestas navideñas. Según el presidente de la SEEN, "se estima que se pueden llegar a ganar de 2 a 5 kilos de peso", ya que "somos muy dados a comer bien y nos gustan los turrones y dulces", lo que hace que el mes de enero se llene de propósitos.

Por tanto, no hay que tratar de quitarse los kilos en unos días, sino "quitarse el exceso de grasa" que se ha acumulado. Y para ello, reitera, se deben "recuperar" hábitos saludables y actividad física de modo que "se pueda ir perdiendo peso de manera paulatina".