Buscar
04:15h. sábado, 30 de mayo de 2020

La euforia del corredor: ¿Mito o realidad científica?

La euforia del corredor es una sensación de bienestar que experimentan algunos atletas durante o después de la práctica de ejercicio físico prolongado. Los científicos han intentado demostrar durante años si realmente existe o se trata simplemente del bienestar asociado a la actividad deportiva. La página web de ASICS nos aporta más información sobre este tema.

Foto: ASICS
Foto: ASICS

La euforia del corredor es una sensación de bienestar, a menudo comparada con el 'subidón' provocado por el consumo de ciertas drogas.

Algunas personas aseguran haber alcanzado un estado de intensa felicidad, llegando incluso a llorar de alegría. Es posible que este estado tenga relación con la sensación de alivio o satisfacción por conquistar una meta.

 

Liberación de endorfinas

Los científicos han trabajado durante años para resolver el dilema, con la esperanza de encontrar una explicación bioquímica para la euforia del corredor. En un primer momento se sospechó que la liberación de endorfinas podría ser la causa de este peculiar cambio de humor en los atletas.

Sin embargo, hasta hace unos años la única manera de probar si las endorfinas estaban presentes en el cerebro al realizar actividad física era mediante la punción lumbar. El problema es que con este método resultaba imposible realizar la prueba a los deportistas antes y después del ejercicio físico.

 

El veredicto

En 2008, un equipo de investigadores alemanes publicó un trabajo en la revista Cerebral Cortex asegurando haber descubierto el método para medir con exactitud el nivel de endorfinas antes y después de practicar ejercicio físico.

Los autores escanearon el cerebro de 12 atletas y midieron el nivel de endorfinas antes y después de una carrera de dos horas. Los resultados de este estudio mostraron que, en efecto, "el nivel de endorfinas había aumentado considerablemente tras la carrera", confirmando por tanto la existencia de la euforia del corredor y cerrando el debate existente hasta ese momento.