Buscar
17:15h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

Estiramientos para corredores: Rotación y extensión del cuello

El estiramiento de rotación y extensión del cuello puede realizarse tanto sentado como de pie, aunque para lograr un mejor resultado los expertos aconsejan ejecutarlo estando sentados. Por otro lado, cuando los extensores del cuello se hagan más flexibles, podremos progresar del estiramiento simultáneo a derecha e izquierda al estiramiento de los lados opuestos de manera individual.

Foto: colchonesblog.es
Foto: colchonesblog.es

Estirar primero un lado y luego el otro permite someter a los músculos a un mayor estiramiento. A menudo un lado del cuello está más rígido que el otro. Es algo que ocurre con frecuencia si se duerme especialmente sobre un solo lado, o si la persona se sienta ante su mesa de trabajo y no mira al frente, sino que lo hace de forma constante hacia la izquierda o hacia la derecha.

Al estirar ambos lados del cuello de manera simultánea, la cantidad de estiramiento aplicado está limitada por los músculos más rígidos, tal y como nos explican Arnold G. Nelson y Jouko Kokkonen en su Anatomía de los estiramientos. Así, si un lado es más flexible, puede que no reciba un estiramiento suficiente. Estirando cada lado por separado, es posible concentrar un mayor esfuerzo sobre el lado más rígido.

 

Ejecución

1. Sentarse cómodamente con la espalda erguida.

2. Colocar la mano derecha sobre la parte posterior de la cabeza, cerca de la coronilla.

3. Tirar de la cabeza hacia abajo y hacia la derecha, de manera que apunte hacia el hombro derecho. Llevar la barbilla tan cerca del hombro derecho como sea posible.

4. Repetir el estiramiento por el otro lado.

 

Músculos estirados

- Músculos más estirados: parte superior del trapecio, esternocleidomastoideo.

- Músculos menos estirados: largo del cuello, semiespinoso de la cabeza, esplenio de la cabeza, escalenos.