Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:01h.

Estiramientos para corredores: aductor de la cadera con flexión de rodilla

Este ejercicio es uno de los estiramientos más sencillos para los músculos de la parte interna del muslo, que no suelen ser muy utilizados por la mayoría de la gente durante las actividades diarias normales, por lo que tienden a estar más débiles y, por tanto, pueden fatigarse rápidamente.

estiramiento_corredores 001
Foto: Ediciones Tutor

Participar en actividades ocasionales, como caminar o correr en terreno accidentado, subir y bajar escaleras o incluso jugar un partido de fútbol o baloncesto con los amigos puede provocar a veces tirones musculares -un signo inequívoco de fatiga- en la parte interna del muslo.

Si esto ocurre, Arnold G. Nelson y Jouko Kokkonen nos recomiendan en su Anatomía de los estiramientos que estiremos los músculos afectados durante un par de minutos para relajarlos. En la mayoría de los casos, la actividad puede reanudarse luego sin problemas, después de los estiramientos.

Debe tenerse presente que siempre es beneficioso realizar una serie de estiramientos ligeros antes de empezar cualquier tipo de ejercicio, deporte o actividad agotadora, una acción que reduce las posibilidades de lesiones o molestias en cualquier grupo muscular del cuerpo.

 

Ejecución

1. Colocarse de pie, erguido, con las piernas separadas a una distancia mayor que la de los hombros, y el pie izquierdo en rotación externa.

2. Bajar las caderas a una posición de media sentadilla, flexionando la rodilla derecha y deslizando el pie izquierdo hacia fuera, hacia la izquierda, para mantener la rodilla izquierda estirada.

3. Mientras se desciende, colocar las manos sobre la rodilla derecha para sostenerse y equilibrarse (o apoyarse en un objeto fijo para mantener el equilibrio).

4. Repetir este estiramiento para la otra pierna.

 

Músculos estirados

- Músculos más estirados: gracilis, aductor mayor, aductor largo, aductor corto, pectíneo, parte media e inferior del sartorio, semitendinoso, semimembranoso.

- Músculos menos estirados: lado interno de los gemelos y del sóleo, flexor largo de los dedos.