Buscar
00:20h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Los beneficios de los entrenamientos de velocidad y de ritmo

Existen múltiples formas de entrenar de cara a optimizar nuestro rendimiento en una carrera. La página web de Asics nos muestra los beneficios de los entrenamientos de velocidad y de ritmo, unos ejercicios que si se ejecutan correctamente ayudan a mejorar la resistencia y la rapidez.

Foto: Asics
Foto: Asics

Cualquier sesión de entrenamiento que realicemos con un programa predeterminado, como por ejemplo MY ASICS, lleva aparejado un intervalo de ritmos orientativos. Esto nos permite entrenar a un ritmo más alto cuando lo creamos conveniente, así como reducirlo cuando nos resulte demasiado duro.

Los ritmos establecidos para los entrenamientos de velocidad y de ritmo están pensados para ayudarnos a mantener una cadencia por encima de nuestro umbral anaeróbico (UA). De esta forma, a la vez que establecen un objetivo a batir, permiten estimular las piernas, el corazón y los pulmones en mayor medida que otras clases de ejercicio.

 

Entrenamientos de velocidad

Los entrenamientos de velocidad están pensados para mejorar la capacidad respiratoria y la resistencia de las piernas. Se realizan a una intensidad por encima del ritmo de UA y han de suponer un reto para nosotros, pero en ningún caso deben resultar agotadores. Lo ideal es que seamos capaces de mantener una buena postura.

El factor más importante de un entrenamiento de velocidad es sostener un ritmo constante. Por tanto, si empezamos a entrenar a un ritmo alto, no servirá de nada a menos que seamos capaces de mantenerlo durante toda la sesión, por lo que es mejor comenzar a un ritmo algo menor y conservarlo durante el resto del ejercicio.

Cuanto más entrenemos, más fácil nos resultará controlar los ritmos y conocer nuestras capacidades.

 

Entrenamientos de ritmo

Se centran en el desarrollo de nuestra disciplina del ritmo. Estos entrenamientos se realizan a un ritmo equivalente o ligeramente por encima del UA. Aunque deberían suponer un cierto reto para nosotros, lo importante en este tipo de sesiones es mantener nuestro ritmo en distancias largas.

Al igual que en los entrenamientos de velocidad, hay que realizar estos entrenamientos a una cadencia que podamos mantener durante todo el ejercicio.

Los entrenamientos de ritmo son fundamentales a la hora de prepararse para un maratón o medio maratón, ya que ayudan a desarrollar la resistencia necesaria para mantener una buena velocidad de carrera en distancias largas.