Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

El ejercicio aeróbico durante el embarazo fortalece el corazón del bebé

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la práctica habitual de ejercicio favorece un ritmo cardíaco más bajo en el bebé, signo de un corazón fetal saludable. Por tanto, con motivo de la conmemoración del Día de la Madre, esta entidad recomienda realizar ejercicio aeróbico moderado y de manera constante, también durante el embarazo y bajo supervisión médica.

Foto: http://adelgazarcorriendo.net

"Aunque todavía se desconoce la causa exacta por la que el feto adquiere los beneficios del ejercicio materno, se cree que las hormonas segregadas tras la práctica de deporte, las conocidas endorfinas, traspasan la placenta durante la actividad física favoreciendo el desarrollo del corazón del feto y haciendo, en definitiva, que el niño esté más cardioprotegido desde el momento de nacer", destaca el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

Los expertos creen que estas hormonas, producidas en el organismo materno, tienen la capacidad de traspasar la placenta (la barrera que existe entre los elementos del sistema cardíaco de la madre y del feto), llegando al feto y aumentando la salud de su sistema cardiovascular. De este modo se explica que, según la actividad materna, "un feto tenga un nivel más alto de estas hormonas y esté, por tanto, mejor preparado para afrontar situaciones comprometidas", puntualiza.

 

También refuerza el suelo pélvico

A pesar de que el deporte y la práctica de actividad física son necesarios en cualquier momento de nuestra vida, la FEC recomienda a la futura madre consultar siempre con el obstetra qué ejercicios hacer y en qué intensidad realizarlos, ya que en el caso de aquellas mujeres que hayan sido sedentarias antes del embarazo, el aumento de actividad física durante el mismo puede ser perjudicial. Asimismo, dependiendo del estado de salud de la madre y del mes del embarazo en el que se encuentre, la actividad será más o menos recomendable.

En el caso de que el médico permita la práctica de ejercicio, las actividades más recomendadas para las mujeres embarazadas son las aeróbicas, como caminar a paso ligero y practicar yoga o pilates. Además, caminar y realizar estiramientos ayuda a las mujeres a afrontar el parto en mejores condiciones, ya que mediante estos ejercicios se refuerza el suelo pélvico y la pared abdominal

"La práctica de ejercicio aeróbico y de flexibilidad no sólo disminuye esta frecuencia cardíaca, sino que también ayuda a reforzar el suelo pélvico y la pared abdominal, lo que prepara a la madre gestante a afrontar el momento del parto de manera más segura", concluye Palma.