Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 10:43h.

Ejercicios de iniciación al pilates para runners

Nuestra fisioterapeuta y osteópata particular, María Jara Lara, es también monitora de pilates. Una de las últimas preguntas atendidas en su consultorio online hace referencia a esta disciplina: “Soy corredor popular desde hace más o menos un año. Me suelo apuntar a carreras de 10 km, y para ello salgo a rodar un par de veces por semana. He visto en tu sección que eres monitora de pilates. Me gustaría probarlo, así que quisiera saber qué beneficios puede aportarme la combinación de running y pilates, y también si podrías indicarme algunos ejercicios sencillos para complementar mis entrenos”.

Fotos: www.pilates3.com y www.easyvigour.net.nz

Respuesta:

Si sales a rodar un par de veces por semana, podrías complementar tus entrenamientos con pilates. Los beneficios son muchos: los ejercicios de pilates proporcionan flexibilidad, fuerza, coordinación, estabilidad de la base (el uso de los abdominales profundos, los músculos del suelo pélvico y los músculos estabilizadores de la columna) y corrige la alineación postural y los hábitos incorrectos, además de mejorar la respiración durante el ejercicio.

Un par de ejercicios básicos serían:

- Boca arriba, con la espalda recta (lumbar pegado a la colchoneta) y las piernas estiradas: soltando el aire, hundimos el ombligo y contraemos el abdominal mientras subimos los brazos y la espalda, poco a poco, con los brazos extendidos. Atención, no dar tirón al levantarse. Debemos encajar los hombros cuando estemos sentados. Soltamos el aire y continuamos haciendo hacia adelante una C con la espalda. Es importante articular todas las vértebras tanto a la subida como a la bajada, así como bascular la pelvis en la bajada para proteger la zona lumbar. Este ejercicio me gusta especialmente porque se estiran los isquiotibiales, músculos muy utilizados cuando corremos.

- Boca abajo, swimming: inhala cuando levantes el brazo derecho y la pierna izquierda y mantén la posición, espirando al bajar. Inspirar y repetir con el lado opuesto. Haz 12 repeticiones de cada lado. Una variante sería con las rodillas apoyadas en el suelo, para un mayor trabajo del equilibrio.

¿Necesitas asesoramiento?

María Jara Lara es Diplomada en Fisioterapia (Número de Colegiada 3432), Osteópata por la Universidad de Alcalá de Henares, quiromasajista, monitora de pilates y atleta popular muy involucrada en carreras de todo tipo.

Si necesitas asesoramiento para prevenir posibles lesiones, sobre ejercicios específicos de pilates, consulta de fisioterapia o algún tipo de tratamiento, no tienes más que dejarnos un comentario aquí mismo o enviarnos un e-mail a cualquiera de estas dos direcciones:

- info@runandwalk.net

- mariajaralara@yahoo.es