Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Disminuir el ritmo de entrenamiento para llegar en óptimas condiciones al día de la competición

La disminución del ritmo es un concepto que se utiliza habitualmente en el ámbito del running para referirse a la etapa final del entrenamiento en los días previos a una carrera, con la intención de llegar a la línea de salida en la mejor condición física posible. La página web de Asics nos explica algunos consejos para aplicarlo de manera adecuada.

Foto: Asics

En la etapa final de entrenamiento para una competición lo que se pretende es alcanzar la mejor condición física posible. El método más aceptado para lograrlo es reducir gradualmente el ritmo y la carga.

La fase de reducción del ritmo de entrenamientos suele comenzar unas semanas antes de la carrera. La regla general es disminuir el volumen y la intensidad al correr, al tiempo que se mantiene la velocidad. En otras palabras, lo que se busca es proteger el cuerpo y guardar toda la energía para la competición, pero manteniendo la velocidad.

 

Consejos para disminuir el ritmo de entrenamiento con eficacia

Durante la etapa de disminución del ritmo del plan de entrenamiento hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

- Descansa bien. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse y acentuar el efecto de las sesiones de entrenamiento. Asegúrate también de dormir una buena cantidad de horas.

- Haz lo que puedas. Es posible que el entrenamiento a ritmo intenso sea difícil en esa etapa, pero no te desanimes: el cuerpo está cansado debido a todo el entrenamiento, así que solamente haz lo que puedas y después descansa.

- Trabaja en la concentración. Durante las últimas sesiones, entrénate para mantener la concentración incluso cuando estés cansado. Esa aptitud también te servirá durante la carrera.

La etapa de disminución del ritmo podría servirte, además, para mejorar la dieta. Es probable que ya hayas comenzado a llevar una vida más saludable con el plan de entrenamiento. No obstante, en la última fase antes de la carrera, considera la idea de tomar medidas adicionales.

 

Entrenamiento final y carga de carbohidratos

A medida que se acerque la carrera, una de las claves principales es ahorrar energía. Dos días antes de la prueba se recomienda correr una distancia corta (de 1 km) a velocidad a fin de estimular las piernas. Sin embargo, ten cuidado de no sufrir una lesión muscular. A esas alturas no debemos correr ningún riesgo.

Uno o dos días antes de la competición también es recomendable consumir carbohidratos, lo cual significa comer arroz, fideos, pasta y otras féculas a fin de tener una buena reserva de combustible para la carrera.