Buscar
22:00h. martes, 29 de septiembre de 2020

Diez consejos para practicar ejercicio físico con seguridad a partir de los 35 años

La inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21-25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, del 27 por ciento de los casos de diabetes y de cerca del 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: GTRES
Foto: GTRES

Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte que se ha celebrado este lunes, el coordinador de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Álvaro Herrera, ha querido dar una serie de consejos para realizar ejercicio con seguridad a partir de los 35 años:

 

1. Realizar un reconocimiento médico-deportivo previo. Además, es conveniente hacerlo con una amplitud adecuada a la actividad a practicar. En esos reconocimientos se puede consultar con el facultativo cuál es el tipo de actividad física o deporte más adecuado para cada uno.

 

2. Es importante realizar revisiones odontológicas regulares para constatar una buena salud bucal.

 

3. Hay que contar con un equipamiento deportivo adecuado, cómodo, seguro y de calidad.

 

4. Cuidar la alimentación y la hidratación, ya que han de ser adecuadas a la actividad que se realice.

 

5. Progresividad en la intensidad, duración y frecuencia. Hay que combinar actividades de impacto y actividades de bajo impacto. Además, hay que recordar que la constancia y la regularidad reportarán mayores beneficios.

 

6. Al inicio, es importante realizar un calentamiento global y específico del deporte a practicar, y al finalizar son fundamentales los estiramientos para prevenir lesiones de todos los grupos musculares importantes, sea cual sea el tipo de deporte.

 

7. Evitar actividades físicas en condiciones de elevado calor -sobre todo si la humedad es alta- o de frío intenso.

 

8. No realizar ejercicio durante o en los días posteriores a cuadros infecciosos o febriles.

 

9. Ante cualquier síntoma anormal, hay que cesar la actividad y acudir al médico.

 

10. No olvidar el asesoramiento cualificado que proporcionan médicos, entrenadores y fisioterapeutas.