Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:56h.

Diez consejos para controlar el pánico y dar lo mejor de ti mismo el día de la carrera

De poco o nada sirve realizar un entrenamiento excelente durante meses si el día de la carrera nos invade una sensación de pánico que somos incapaces de controlar. Aprovechar la adrenalina que se genera ante la inminencia de la cita competitiva puede ser positivo, pero hay que saber gestionarla adecuadamente para evitar consecuencias desagradables. El equipo de Asics nos ofrece en su portal web diez consejos útiles que nos pueden ayudar a lograr este propósito.

Foto: Asics

1. Acude con tiempo de sobra. Infórmate sobre la carrera, lo cual significa conocer dónde empieza y dónde finaliza y realizar todos los preparativos necesarios para el transporte. Tanto si es una carrera de larga o corta distancia, preséntate por lo menos con una hora de antelación para calentar y acostumbrarte al entorno.

2. No comas más tarde de una hora antes de la salida. No puedes correr sin energía, pero comer poco antes de la salida puede provocarte calambres. Trata de ingerir alimentos ricos en carbohidratos no más tarde de una hora antes de que comience la prueba.

3. Para largas distancias no olvides un plan de hidratación. En carreras de más de 10 kilómetros, muchos participantes buscan una bebida para mantenerse hidratados. ¿Prefieres correr con una botella o coger bebidas en los puestos de hidratación? Toma una decisión y entrena en consecuencia.

4. Decide cuál va a ser tu planteamiento de carrera. Es imposible saber de antemano cómo se va a desarrollar una carrera, pero eso no significa que no necesites un plan. ¿Quieres correr rápido al principio y luego levantar el pie del acelerador, o viceversa? Intenta que el comportamiento de otros corredores no te influya para cambiar de plan. A los principiantes les aconsejamos evitar correr rápido al principio de la carrera. Ir adelantando en la segunda parte de la competición a los participantes que se han pasado de entusiasmo aumentará tu confianza.

5. Lleva una equipación apropiada. Consulta las previsiones meteorológicas para el día de la carrera y elige una equipación adecuada. No hagas experimentos ese día: viste ropa que ya hayas usado y con la que te sientas cómodo, y evita estrenar artículos nuevos.

6. Utiliza a otros corredores como referencia. Cuando estés cansado te ayudará seguir la trayectoria de otros participantes para seguir en carrera. Otra táctica útil es elegir a una persona que te saque una distancia, no demasiado grande, e intentar llegar hasta él, o simplemente mantener la misma distancia.

7. Divide la carrera. En una prueba de fondo puede servir de ayuda dividir la carrera mentalmente en diferentes secciones. Así, puedes dividir una media maratón en carreras de 5 kilómetros, afrontando una sección tras otra. Esto también funciona alcanzando puntos visuales (por ejemplo farolas o esquinas de calles). Hace que la distancia sea menos desalentadora y disminuye la presión.

8. Relajación. Si bien necesitas una buena dosis de adrenalina, la poca relajación puede hacer que seas menos eficaz. Trata de hacer un análisis mental cada cierto tiempo durante la carrera. Pregúntate: ¿cómo lo estoy haciendo? o ¿cómo me siento? Haz un esfuerzo por relajar manos, hombros y respiración. Esto te permitirá correr con mayor facilidad.

9. Lleva un equipo de apoyo. Participa junto a un compañero o intenta que tus amigos o familiares acudan a animarte. Saber que alguien te está alentando te aportará energía cuando estés más cansado. También es más fácil correr cuando sabes que alguien te está esperando en la meta para compartir el momento.

10. No importa si es tu primera carrera o la 101: disfrútala. Si no estás contento con tu rendimiento, enfádate durante unos instantes, regístralo y sigue adelante. Consultar el registro con posteridad puede ayudarte a evitar experiencias similares. Pero no olvides que todo el mundo tiene días malos, y que esas memorias negativas se olvidan con una buena carrera.