Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Diez consejos imprescindibles para participar en una carrera por el desierto

Nos encontramos a principios de un nuevo año y son muchos los corredores que están acabando de confeccionar sus agendas con los retos deportivos que pretenden superar en este 2014. Uno de los más apasionantes y duros es, sin duda, participar en una carrera por el desierto, para lo cual deberemos realizar una preparación específica y tener en cuenta diversas consideraciones.

Compartiendo ritmo y compañía_©SaharaMarathon
Foto: Sahara Marathon

Con motivo de la celebración en la última semana de febrero del Sahara Marathon, fuentes de la organización nos ofrecen un decálogo de consejos a tener en cuenta para no sufrir más de la cuenta en esta inolvidable aventura:

 

1. Utiliza ropa cómoda, adecuada a la temperatura, viento y fuerte radiación solar. Las camisetas de tirantes quizá dejen demasiado expuesto al cuerpo. No olvides crema de alta protección solar si tu piel es sensible.

 

2. Son imprescindibles gafas que protejan del sol y del viento. Una gorra o buff evita que se caliente la cabeza más de lo debido.

 

3. Si el viento levanta arena con fuerza, un pañuelo o tubular protege las vías respiratorias y oídos. Si eso sucede, unas polainas evitan la entrada de arena por la abertura de las zapatillas. El abrasivo polvo de arena se cuela por todos los lados, por lo que la aplicación de vaselina en los dedos de los pies evita la aparición de ampollas.

 

4. Aunque se ubiquen avituallamientos suficientes, siempre viene bien portar algo de agua y gel energético encima. Será obligatorio si las condiciones meteorológicas son adversas.

 

5. Como en cualquier otro maratón, ahorrar energía es la clave para llegar solvente a la segunda mitad de la carrera, cuando los kilómetros pesan de verdad.

 

6. Si los tramos de 360 grados de desértico horizonte te inquietan, engánchate a algún grupo y comparte ritmo y conversación.

 

7. Si el recorrido está marcado, no te despistes y ten el cuidado necesario para no pasarte ninguna señal.

 

8. Si se levanta tormenta de arena, es mejor avanzar en grupo: cuantos más ojos sobre el horizonte, más fácil será orientarse y visualizar las señales en caso de duda. En esas circunstancias recuerda que los más fuertes deberán adecuar su ritmo al de los más débiles del grupo.

 

9. Antes de arriesgar con mala visibilidad es preferible esperar junto a una señal a que alguna patrulla de la organización te recoja o te encamine de nuevo.

 

10. Si las fuerzas flaquean en los últimos kilómetros, recuerda la estrategia que mantiene vivo y esperanzado al pueblo Saharaui: ¡Resistir es vencer!