Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:01h.

Consejos para el cuidado de los pies del deportista en invierno

La práctica de actividad física en las frías condiciones climáticas del invierno implica un cuidado especial de nuestros pies, ya que si la sensación de baja temperatura no desaparece puede dar lugar a distintas patologías o degenerar en problemas biomecánicos.

Foto: Efe

“Nuestro cuerpo es una cadena que empieza en los pies, donde una enfermedad puede generar una patología en la rodilla o cadera”, afirma Rafael Navarro Félez, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Aragón.

Después de caminar o hacer deporte, es tiempo de disfrutar del momento de llegar a casa, ducharse y entrar en calor. Sin embargo, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana advierte que la sensación de frío, si se mantiene en el tiempo, puede esconder patologías asociadas como la anemia.

 

Decálogo de un pie sano

En invierno, nuestros pies se esconden debajo de varias capas de ropa, pero eso no puede hacer que nos olvidemos de su cuidado. “En esta época, en las personas mayores con un menor riego en las extremidades, si añadimos el frío, suelen surgir sabañones”, señala el doctor Félez.

Para evitar la aparición de estas dolencias y mantener una temperatura idónea, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana recomienda:

 

1. Utilizar un calzado que no apriete para no dificultar la circulación o que los pies se calienten.

 

2. Evitar el calor de fuentes directas como una estufa o bolsas de agua caliente.

 

3. Mantener los pies secos.

 

4. Mover las piernas para estimular la circulación.

 

5. Alimentos como la canela, la cayena o la pimienta y las vitaminas E, K y C pueden hacer que fluya más sangre a los pies, al aumentar la frecuencia cardíaca.

 

6. Evitar los lácteos -ya que aumentan la sensación de frío- y la cafeína -porque comprime los vasos sanguíneos-.

 

7. Beber agua regularmente porque la deshidratación puede enfriar los pies.

 

8. Activar la circulación de los pies con baños de contraste con agua fría y caliente.

 

9. No fumar, pues la nicotina dificulta la circulación.

 

10. Frotar los pies con una crema permite mantenerlos calientes e hidratados.

 

Estos consejos, junto a un abrigo adecuado, deben evitar que el frío de nuestros pies entre en casa. Si esta sensación continúa, su origen puede que no se encuentre en las bajas temperaturas propias de estas fechas, sino en una enfermedad asociada.