Buscar
12:24h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Deporte, vida saludable y música, la combinación perfecta para ponerte en forma esta primavera

Ahora que estamos en primavera, muchas son las personas que comienzan a ir al gimnasio o a comer de manera más saludable para mejorar su estado físico. Algunos acaban abandonando sus buenos propósitos al no estar muy motivados o caer en el desánimo fácilmente. Varios expertos certifican que la música puede ayudar a conseguir tus metas: te motiva, te anima, reduce el estrés y te hace sentir más feliz.

Bien es sabida la relación ancestral entre la música y la actividad física. Ya los griegos la empleaban en la celebración de sus juegos olímpicos y, ahora en nuestros tiempos, todos conocemos múltiples ejemplos de utilización de la música en eventos deportivos: la canción ‘Barcelona’ de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, el ‘Waka waka’ de Shakira en el mundial de fútbol o las canciones que motivan el inicio o el final de muchas carreras populares.

“La música es un elemento que puede ayudarnos en gran medida en la práctica deportiva. Nos motiva, nos ayuda a aprender un gesto deportivo, a auto-conocernos, a rendir más y mejor, a ser más eficientes en los esfuerzos, nos hace compañía, facilita los cambios de ritmo, la concentración”, afirma Fito Florensa, entrenador personal y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los deportistas profesionales no son una excepción y también usan la música para sus entrenamientos. Desde Kelly Holmes, doble medallista de oro en los JJOO Atenas 2004 que escuchaba baladas de Alicia Keys en su rutina atlética pre-competición, pasando por el corredor de fondo Haile Gesbreselassie, que rueda al ritmo de la canción Scatman, o el Fútbol Club Barcelona, cuyo equipo escuchaba 'Viva la Vida' de Coldplay para motivarse antes de los partidos.

 

Reducción de la sensación de fatiga

Fito Florensa explica, en base a diversos estudios, que escuchar música mientras hacemos deporte reduce la sensación de fatiga en ejercicios de baja y media intensidad, regula los niveles de estimulación y nos ayuda a adecuarnos a cualquiera de las tres partes del entrenamiento: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. También mejora la sincronización, aporta fluidez e incrementa la concentración. Bien seleccionada, la música puede aumentar, incluso, la resistencia de un deportista hasta un 15%.

La música puede aumentar la resistencia de un deportista hasta un 15%

“Ya sea para levantarme de caídas emocionales en el deporte de alto rendimiento, soportar presión, para concentrarme, focalizar, visualizar, motivarme para entrenar... La música siempre me ha acompañado desde mis más tempranos inicios en la actividad deportiva. Entreno a personas de todos los niveles y la música siempre ha sido un gran elemento de motivación para ellos, para ayudarles a aprender, inducir el movimiento, concentrarse... Somos movimiento y ritmo”, concluye Florensa.

 

La parte emocional

Gemma Salas, experta en alimentación y profesora de yoga y pilates, confirma que la música “puede ser un factor muy importante a la hora de realizar ejercicio. Seguir un ritmo musical mientras se está entrenando puede influir en el cerebro, ayudando a modificar la respiración, regular el sistema cardiovascular y hasta mejorar el sistema digestivo. Por no hablar de la parte emocional, que puede ayudarnos a realizar un ejercicio siguiendo una determinada melodía o ritmo. La música puede ser un excelente ancla en el cerebro para estar en sintonía con un estilo de vida saludable”, afirma.

Por su parte, Ferran Pons, médico experto en cardiología deportiva, reconoce que la música aumenta o disminuye las pulsaciones en base a su tempo e incrementa la frecuencia cardíaca. “Por ello, puede usarse para ayudarnos en la práctica deportiva, pero debemos tener en cuenta las limitaciones de cada persona para no sobre-excitarnos”, subraya.

Pons añade que los efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular de una alimentación equilibrada y una actividad física regular “están hoy día fuera de toda duda. Si además añadimos que la música puede suponer un elemento de motivación y modulación del ejercicio, estamos ante una excelente combinación para mantenernos saludables”.

Todos estos expertos han querido hacer una deezerlist colaborativa en la que han compartido las canciones que a ellos les motivan más a la hora de hacer deporte, cuidarse y comer o cocinar sano. Puedes escucharla en http://bit.ly/1doXyaJ.