Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Correr más de una hora seguida eleva el riesgo de sufrir contracturas musculares y roturas del gemelo

Las personas que realizan sesiones de más de una hora de duración y acumulan más de 50 kilómetros de entrenamiento semanales tienen un alto riesgo de lesionarse con regularidad, según una de las conclusiones del Estudio Epidemiológico de las Lesiones en el Deporte de Ocio. Parte I Carrera, de la Fundación Mapfre y el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Foto: Reuters

En esta afirmación también influye la edad, ya que, según este mismo estudio, seis de cada diez corredores lesionados son mayores de 35 años y son los hombres los que más sufren, suponiendo un 87,9% del total de quienes se lesionan practicando este deporte.

Las partes que más padecen son las piernas y rodillas, que registran el 30,6% y el 28,2% del total de las lesiones que sufren principalmente los menores de 35 años, mientras que los que superan esta edad suelen lesionarse más los pies (un 12,6%).

Según este mismo estudio, el riesgo de sufrir una dolencia al practicar este tipo de deporte se incrementa si una persona corre desde hace más de cinco años (59,7%), si lo hace al aire libre (27%) y en el mismo tipo de superficie, con la particularidad de que correr únicamente con fines competitivos implica un riesgo de lesionarse 5,5 veces mayor que cuando se hace por ocio.

Por eso, como cada vez es mayor el número de personas que se lanzan sin más a correr, recomiendan que antes se sometan a un reconocimiento médico y que las primeras sesiones se realicen de una forma muy progresiva.