Buscar
20:08h. martes, 29 de septiembre de 2020

Consejos y precauciones para disfrutar con seguridad de las actividades invernales de montaña

El cuerpo de bomberos de la Generalitat ha pedido, a través de una información publicada en la página web del órgano gubernamental catalán, extremar las precauciones y seguir unos consejos básicos para disfrutar con total seguridad de las actividades invernales de montaña. Algunas de estas recomendaciones a tener en cuenta son:

Foto: gencat.cat
Foto: gencat.cat

Antes de comenzar la actividad:

- Informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo.

- Planificar la actividad y considerar su posible duración (consultar guías y mapas del recorrido). Es importante llevar mapas actualizados de la zona que prevemos recorrer.

- Ir siempre acompañados o, en caso contrario, informar a alguien de la actividad prevista, del recorrido y del horario aproximado.

- Llevar el equipamiento y el material adecuado para la actividad que queramos hacer. Sobre todo, ante la posibilidad de que oscurezca, es fundamental incorporar una luz frontal de led y ropa de abrigo.

 

Durante la marcha:

- Si vamos en grupo, mantener el contacto con el resto de compañeros.

- Fijar puntos de referencia en el recorrido para orientarnos.

- Hidratarnos a menudo y tomar alimentos energéticos.

- Si hace frío, no dejar de caminar.

 

En caso de accidente:

- Mantener la calma y llamar al teléfono de emergencias 112. Las llamadas a este servicio se pueden hacer incluso desde teléfonos móviles que no tengan saldo.

- Hay que ser muy precisos con el mensaje que transmitamos y decir el lugar del accidente, el número de personas implicadas y su edad, la situación del accidentado (si está herido, consciente, si sangra, si respira...) y detallar las condiciones meteorológicas del lugar donde nos encontremos.

 

Si se nos hace de noche:

- Mantener la calma.

- Continuar la ruta prevista si sabemos el camino que debemos seguir.

- Si nos hemos perdido, estamos desorientados o no podemos comunicar nuestra situación, buscar un lugar resguardado para pasar la noche mientras esperamos la llegada de los equipos de emergencia.

 

Otros consejos de seguridad:

- Informarnos del peligro de aludes.

- Tener mucho cuidado a la hora de trazar la ruta para evitar provocar un alud y quedar atrapados.

- Hacer caso a los avisos y señalizaciones que nos encontremos.