Buscar
08:08h. viernes, 25 de septiembre de 2020

Consejos de seguridad de la Guardia Civil a la hora de realizar actividades en montañas y barrancos

La Guardia Civil aconseja que cuando los ciudadanos se adentren en montes o sierras informen del lugar a algún familiar para ser localizados de "forma rápida" en caso de sufrir algún tipo de accidente o perderse, además de que lleven siempre consigo el teléfono móvil.

Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

Igualmente, ha recordado la existencia de la aplicación para móviles Alertcops, que es "sencilla y rápida", ya que con la misma y con "tan solo dos simples toques" se alertará a los servicios de emergencia de que se está perdido o herido, aparte de indicar el sistema el punto exacto donde se encuentra.

Por otra parte, la Guardia Civil considera vital conocer el medio y no ir solo a la montaña, además de planificar la actividad con mapas, informarse de las condiciones meteorológicas, llevar el equipo adecuado y sobre todo "no empezar tarde".

También ha considerado fundamental tener conocimientos de primeros auxilios y preparación física adecuada, además de que, si el estado anímico no es el adecuado, no se debe iniciar la actividad.

 

En barrancos

En el caso de realizar actividades en barrancos, la Guardia Civil ha sugerido identificar las vías de escape en caso de accidentes, así como utilizar ropa isotérmica, calzado idóneo y demás útiles para realizar un descenso seguro. También ha considerado "muy importante", ante el hecho de que en los barrancos no suele haber cobertura de móvil, que la actividad no se realice por menos de tres personas.

La Guardia Civil ha realizado estas recomendaciones ante el rescate este pasado fin de semana de cinco personas en diferentes parajes de la provincia de Cáceres, según ha informado en nota de prensa.

Dichos individuos se habían lesionado realizando senderismo u otro deporte o se habían extraviado, para lo que fue necesario la intervención de una veintena de efectivos, así como del Equipo de Rescate en Montaña y de un helicóptero de la Guardia Civil. El rescate más complejo fue el que se efectuó en el paraje denominado como El Gargantón, situado en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara, el sábado día 2 de mayo.