Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Consejos de hidratación para actividades deportivas en invierno

El European Hydration Institute (EHI) ha recomendado beber con regularidad, evitar el alcohol por su efecto deshidratante y variar en el tipo de bebidas que se ingieren para mantener una hidratación adecuada al realizar algún tipo de actividad deportiva en invierno.

fotonoticia_20140221113305_500
Foto: EHI

Además de estas recomendaciones, también ha añadido que no hay que descuidar las comidas, pues aportan entre un 20 y 30% del líquido que las personas ingieren, y que hay que cuidar la piel, pues el aire frío y seco del aire libre y la calefacción son factores que propician la eliminación de agua en la piel.

En este sentido, el especialista en Medicina del Deporte y director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés, el doctor Nicolás Terrados, ha indicado las dos razones por las cuales se pierde líquido al realizar un ejercicio físico intenso en la montaña. "Cualquier ejercicio físico intenso aumenta la temperatura interna de nuestro organismo y pone en marcha los mecanismos para eliminar ese aumento de calor, y uno de esos mecanismos es la sudoración. La segunda razón es que, al estar en situaciones de altitud, se pierde más líquido por la ventilación pulmonar que a nivel del mar, ya que se suele hiperventilar y, además, al ser la humedad relativa del aire menor, se pierde más líquido por la respiración", ha asegurado.

Por otro lado, si no hay una hidratación correcta puede haber una pérdida de líquido en el cuerpo que "disminuye la capacidad para una buena regulación cardiovascular que puede afectar al rendimiento físico", ha señalado.

 

Consecuencias de una mala hidratación

Según el EHI, no mantener una correcta hidratación es un riesgo en cualquier época del año y, en especial, si se está practicando deporte. De este modo, ha asegurado que las consecuencias de una mala hidratación pueden ser la disminución del rendimiento, cansancio, dolor de cabeza, malestar general, calambres musculares o aumento del ritmo cardíaco.

El EHI ha indicado que otros factores que influyen en la pérdida de líquido corporal son las corrientes de aire, la humedad, la intensidad y duración de la actividad física y la ropa que las personas llevan puesta.

En cuanto a cuándo es el momento más óptimo para beber, Terrados ha apuntado que sería "conveniente" si se hace "durante la actividad y, desde luego, al acabar".

 

Grupos de mayor riesgo

Los grupos de población que más riesgo tienen de sufrir una deshidratación en la alta montaña por la práctica de ejercicio físico son los esquiadores, esquiadores de fondo, alpinistas, corredores y escaladores a más de 1.600 metros, según el EHI.

Este instituto también ha apuntado que es muy importante tener en cuenta a los niños y que "hay que educar a la población" en preservar la hidratación "desde los primeros años de vida". "Los niños tienen más retardado que los adultos el mecanismo de la sed, por lo que, si hacen ejercicio físico, hay que recordarles que beban líquidos", ha concluido.