Buscar
03:13h. martes, 22 de septiembre de 2020

Cuatro consejos esenciales para correr en verano sin riesgo para nuestra salud

La llegada del verano significa que los corredores deben afrontar entrenamientos y competiciones a unas temperaturas mucho más elevadas. Y no sólo hay que tener en cuenta lo que marque el termómetro, sino también la humedad relativa, ya que puede condicionar nuestra capacidad para mantener una adecuada temperatura interna y aumenta la deshidratación.

Foto: Efe
Foto: Efe

El doctor Luis Franco, del Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), aporta las recomendaciones y precauciones necesarias para poder estar en forma sin resultar víctima de los golpes de calor:

 

- Realizar ejercicio físico fuera de las horas centrales del día, es decir, a primera hora de la mañana o a última de la tarde. “Es muy importante aprovechar los momentos y ambientes más frescos del día”, comenta.

 

- Estar bien hidratado día a día y antes, durante y después de la realización del ejercicio. “Si la actividad dura menos de una hora, con tomar agua fresca (unos 125 cc cada 15-20 minutos) es suficiente. En cambio, si se extiende más de 60 minutos, habrá que ingerir bebidas deportivas o isotónicas (500 cc unos 60 minutos antes de iniciar el ejercicio y entre 100-125 cc cada cuarto de hora durante la práctica del mismo)”, afirma el doctor Franco.

 

- En la medida de lo posible, evitar la exposición directa al sol. Además, la ropa clara evita sufrir más el poder del calor, siendo preferible utilizar aquélla que permita una adecuada transpiración. “Usar ropa deportiva y proteger la cabeza con gorras o sombreros”, aconseja el especialista.

 

- Proteger la piel con crema solar. “La radiación causa irritación y quemaduras en la piel e incrementa de forma notable el riesgo de padecer cáncer de piel, es decir, el temido melanoma”.