Buscar
22:21h. martes, 29 de septiembre de 2020

Las claves que nos ofrece la ciencia para ganar un maratón

Muchos corredores creen que lo único que necesitan para ganar una carrera es estar delgado, puesto que así han de transportar menos peso. Sin embargo, existen otros factores que debemos tener en cuenta si lo que buscamos es ganar un maratón.

Foto: nadapedaleacorre.com
Foto: nadapedaleacorre.com

Lo primero que hay que considerar es que para correr tal distancia es importante tener una buena masa muscular, y eso implica peso. Pero ¿qué es lo que ha encontrado la ciencia a este respecto?

Al pensar que debe existir una relación matemática entre la masa muscular y la máxima velocidad que puede adquirirse, un grupo de biofísicos del deporte recolectaron los datos de la altura y el peso de los 45 corredores más rápidos del mundo en ocho tipos de carreras de distancias diferentes.

Siempre se había presupuesto que el esfuerzo requerido para mover y acelerar las piernas y brazos era lo que gastaba más energía. En cambio, estos investigadores hallaron que cuando el corredor ya ha adquirido cierta velocidad, la elasticidad de los tendones realiza un truco mecánico que permite que el balanceo y el rebote de las piernas reciclen, paso a paso, el 90% de la energía que reciben. Además, el mayor gasto de energía se consume en el golpe sobre el piso que soporta el peso del cuerpo.

 

Mayor velocidad, mayor gasto

Es imposible evadir la gravedad: a mayor velocidad, mayor gasto. Cuando se alcanza la máxima velocidad, se golpea el piso en cada paso con una fuerza igual a 2,5 veces el peso corporal. Por tanto, para correr más rápido se requiere mayor masa muscular, pero si ésta es demasiado grande, contradictoriamente, se correrá más despacio, dado que se gasta más energía para soportar el cuerpo.

Por eso, si pretendes correr y ganar un maratón, ten en cuenta la relación entre estos dos factores: la velocidad que quieres adquirir y tu masa corporal. El balance es fundamental para que tu masa corporal soporte tu cuerpo, pero no debe ser tan pesada como para que afecte a tu velocidad.