Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Las claves que debemos valorar a la hora de elegir un gimnasio

Uno de los propósitos que muchos se imponen de cara al nuevo año es empezar a cuidarse más. Por ello, la famosa frase 'Este año me apunto al gimnasio' es ya un clásico. Una vez nos hemos decidido, llega el siguiente paso: ¿A qué gimnasio me apunto? La elección del centro que hagamos va a ser determinante y marcará nuestro compromiso y constancia.

Workout
Foto: eleconomista.es

Para evitar que acudir al gimnasio se convierta en una carrera de obstáculos, la Asociación Madrileña de Servicios Deportivos (ASOMED) nos ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de decantarnos por un centro deportivo concreto:

 

- Que esté cerca de casa o del trabajo. Aunque a priori pueda parecer un aspecto irrelevante, se trata de algo crucial. A veces nos dejamos impresionar por la estética del gimnasio aunque esté situado más lejos y luego, en muchos casos, la pereza de tener que desplazarnos y coger el coche o el transporte público provoca que acabemos abandonando.

 

- Calidad de los profesionales. El alma de un gimnasio son sus trabajadores, fundamentalmente los monitores o entrenadores. Por ello, es muy importante que el centro cuente con personal debidamente cualificado que nos ayude a practicar ejercicio de forma correcta.

 

- Oferta de actividades. Es fundamental conocer bien las diferentes actividades que se imparten en el gimnasio para saber si se adecuan a lo que estamos buscando. Es recomendable probar primero aquéllas en las que estemos interesados. La mayoría de los centros permiten acudir a una primera clase de prueba gratuita.

 

- Referencias sobre el centro. Conviene pedir referencias sobre la instalación antes de decidirnos. Lo ideal es preguntar a amigos o compañeros de trabajo que nos comenten las ventajas e inconvenientes que pueda presentar el gimnasio.

 

- Calidad de las instalaciones y buen equipamiento de las mismas. El equipamiento debe ser completo e incluir máquinas para la tonificación muscular, máquinas para el entrenamiento aeróbico y una zona cómoda para ejercicios de cuerpo libre y estiramiento. El aspecto del centro nos dirá si está bien cuidado o no.

 

- Precio. En la complicada situación económica que atravesamos, el dinero es también un aspecto muy importante. Es evidente que tenemos que buscar un centro que se adapte a nuestro presupuesto, pero sin olvidar nunca la calidad. La relación calidad-precio debe ser equilibrada.

 

Una vez hemos elegido cuál será nuestro gimnasio, desde ASOMED insisten en la importancia de realizar ejercicio físico durante todo el año, seleccionar una actividad adecuada a nuestros gustos y capacidades y, por supuesto, mantener una dieta equilibrada para estar en forma y disfrutar de un estilo de vida saludable.

“Es muy importante mantener la rutina de practicar ejercicio todos los meses del años, no sólo cuando se acerca el verano, tras los excesos navideños o por cuestiones de estética, sino también porque el deporte influye de forma positiva en nuestro día a día: mejora nuestra salud y nos hace sentir mejor anímicamente, con mayor optimismo y un adecuado equilibrio mental”, afirma la presidenta de ASOMED, Hortensia Vigil.