Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 15:10h.

Las claves de un calzoncillo saludable para practicar deporte

Tal y como ocurre en casi todas las facetas de la vida, el uso de ropa interior en el ámbito del deporte tiene tantas opiniones como practicantes, pero una cosa está clara: la función principal que debe desempeñar un calzoncillo es proteger la zona íntima del hombre.

nalgas
Foto: Runner's

“Es una prenda muy antigua que sujeta y protege los testículos“, explica el doctor Fernando Gómez-Sancha, jefe del Servicio de Urología en la Clínica CEMTRO de Madrid. Pero llegados a este punto pueden surgir varias preguntas, como cuál es el tejido más adecuado, si han de ser holgados o ajustados, si deben transpirar más o menos...

El calzoncillo ideal dependerá del uso que se le quiera dar, además de la fisonomía de cada persona. En cualquier caso, lo fundamental es llevar la talla correcta para asegurar la mayor comodidad posible. Por otra parte, el tipo de tejido requiere una especial atención, pues la mala calidad a veces puede hacer que aparezcan rozaduras o rojeces. “Lo mejor es utilizar fibras naturales, como el algodón, para conseguir el ajuste perfecto”, asegura Pilar de Gonzalo, directora de marketing y publicidad de Dim Branded Apparel Intimates España (DBA).

“Lo ideal es una ropa interior de algodón, ya que aporta frescura y suavidad a esta parte del cuerpo. Una ropa que se ajuste mucho y que sea sintética no es recomendable porque no transpira y crea una temperatura innecesaria”, aconseja el doctor José Antonio Gallego, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Vizcaya.

 

En el deporte

Lo importante para hacer ejercicio físico es usar el patrón adecuado de esta prenda. Como afirma la responsable de DBA, “en general, los hombres tienen los cuádriceps más desarrollados, por lo que es recomendable el uso del bóxer para evitar rozaduras”. Además, la sujeción en este aspecto es la clave, ya que, al haber más movimiento cuando se practica deporte, el riesgo de traumatismo testicular es mayor.

“Siempre que uno vaya a hacer movimientos bruscos, el hecho de tener la zona íntima del hombre pegada al cuerpo es más seguro. Para el deporte, es preferible usar un calzoncillo más sujeto. De hecho, existen calzoncillos especiales para hacer deporte, que lo que hacen es juntar un poco más esta zona”, subraya Gómez-Sancha.

En muchas ocasiones se utilizan mucho los tejidos sintéticos. La recomendación es, según el doctor José Antonio Gallego, que en cuanto se termine de hacer deporte, “la ropa interior ajustada se quite cuanto antes”.